Hay que “presionar” por el RR, porque el país “ya está movilizado”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- José Hernández, Coordinador de Primero Justicia en Miami, conversó con Sumarium Radio sobre lo que debe hacer la oposición para que el referéndum revocatorio se realice este año.

Para Hérnández, lo primero que hay que reconocer es que llegamos al momento actual, pues hay que reconocer que el referéndum revocatorio es una aspiración que está en la Constitución y que tiene el apoyo de los organismos internacionales regionales y mundiales. “¿Qué va a pasar? Nadie lo sabe, pues hay gente que dice que vamos a llegar a mayo y otros a enero de 2017. El referéndum tiene todas las fechas posibles. No obstante, técnicamente hablando para ir a un proceso electoral sencillo, de una pregunta y dos opciones, se necesita de un mes a 45 días, lo que indica que posible realizar el referéndum antes del 10 enero, pero es evidente que el gobierno no tiene la disposición de permitirlo”.

Según el dirigente de PJ en Miami, toda la oposición ha reconocido que el referéndum en el 2016 es la salida, y ya hay una fecha que es del 24 de octubre al 30 de octubre. ¿Qué ocurre si recogemos en vez de 4 millones, 8 millones de firmas?. Es evidente que allí el referéndum evidencia que tiene vida propia pues serían personas colocando ya no su voto sino su firma, lo que además se magnifica por el hecho de que según una encuesta reciente 13 millones de personas votarían en contra de Maduro.

El periodista y dirigente político asegura que lo único que unifica al mundo opositor es que el referéndum revocatorio ocurra este año o antes del 10 de enero, y por esa razón hay que seguir presionando sin ningún tipo de cansancio y sin ninguna duda, porque hay que recordar que este es un gobierno totalitario, una dictadura. Por lo tanto el dilema es cambiar una dictadura por vía democrática por un gobierno democrático. “Es algo sumamente complicado, para lo cual hay que movilizar a toda la nación, y ya la nación está movilizada como lo demostraron al mundo 15 mil personas en Villa Rosa, demostrándole al mundo que a pesar de que Maduro tiene todo el poder no tienen miedo y por eso lo cacerolean. Cuando un millón de personas sale a la calle llevándose por delante todos los obstáculos en el camino y logran participar en una movilización a favor del referéndum, ya estamos en otros términos: es definitivamente la nación movilizada”. En consecuencia, los líderes políticos tiene que tener la habilidad de hacer ver que todo lo que ocurra, ya sea la carta del Papa a Maduro o que el Mercosur no le dio la Presidencia a Venezuela, sea en función del referéndum.




Categoría: Venezuela | Claves: José Hernández Sumarium Radio