Hay tres personas protegidas que “son testigos claves” en la masacre de Barlovento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló que los cuerpos de las víctimas de la masacre ocurrida en Barlovento, en el estado Miranda, fueron trasladadas a la morgue de Bello Monte.

Asimismo, indicó en una entrevista en Venevisión que diversos funcionarios tanto del Ministerio Público como de otras áreas realizaron las investigaciones, así como las autopsias a los cadáveres.

Añadió que en este momento están 10 funcionario privados de libertad, “faltan dos a la orden del MP”

Sostuvo que las autoridades “debemos protección con los familiares de las víctimas. Estuvimos trabajado con ellos previamente para las fichas pre mortem”.

“Brindamos la asistencia y la protección a todas las víctimas”, dijo al tiempo que recalcó que se le hicieron barrido a los vehículos militares, así como la prueba de luminol.

Destacó que 9 cuerpos fueron identificados y se esperan el reconocimiento de 3 más: “En los laboratorios se están trabajando para hacer la identificación plena de lo cuerpos”.

Reveló que hay 3 personas protegidas que “son testigos determinante, claves en el caso”, de los 50 testigos que entrevistaron: “Una de los testigos fue sometido a graves torturas”.

ASESINATO A UN ADOLESCENTE

La fiscal informó que un adolescente “fue terriblemente torturado” por los funcionarios militares y al momento de ser trasladado a un centro de salud sin vida se alegó que había sido una ataque de epilepsia, pero cuando el médico lo vio, “tenía fractura de cráneo y signos de tortura”.

Una vez que el especialista llamó al Ministerio Público y cuando se le realizó la autopsia se determinó que había sido víctima de tortura.

Puntualizó que por este caso está acusados un primer teniente, cuatro sargentos y un cabo

LAS VÍCTIMAS NO TENÍAN ANTECEDENTES

Sumó que las víctimas de la masacre en Barlovento “no tenían ningún registro policial”: “Se trataban de personas trabajadoras, humildes”.

Anunció que este miércoles, los militares serán presentados y corresponderá al fiscal hacer una precalificación jurídica del hecho y de acuerdo a la precalificación que haga el MP, le corresponderá al juez aceptarla o no.

Dijo que las operaciones realizadas por efectivos similares a las ocurridas en Barlovento “no fortalecen la tolerancia y lo que hace es crear más violencia”. Además, Llamó a las autoridades a evaluar este tipo de planes, así como la conducta de los funcionarios que ejecutan estos proyectos de seguridad.

ES UN DERECHO QUE TIENEN LAS VÍCTIMAS

Luisa Ortega Díaz precisó que los familiares de las víctimas tienen derecho a ver los cuerpos, por lo que apuntó que los fiscales tienen el deber de dejarlos.

“No se le puede negar, ese es otro derecho que tienen los ciudadanos”, enfatizó al tiempo que destacó que una vez que terminen las pruebas de ADN, se sabrá la identidad de los cuerpos que faltan.

En cuanto al tema de la denuncia que realizará la AN internacionalmente sobre el caso, Ortega Díaz manifestó que ese tipo de acciones “se ha convertido en una práctica diaria”. Sin embargo, expresó que el Ministerio Público una vez que se enteró de lo ocurrido cumplió con su deber y actuó con “rapidez”.

CARIACO

Sobre la masacre ocurrida en Cariaco, en el estado Sucre, reiteró que solicitaron la privación de libertad de 5 funcionarios por la muerte de 5 personas y de otras tres que resultaron heridas.

Comentó que a los efectivos se les acusa de homicidio calificado con alevosía, uso de arma orgánica y agavillamiento.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz