“Hay un solo país de la Opep que está sufriendo”: ¿Venezuela?

De acuerdo con Luis Oliveros, "quien decida levantar los controles e ir a una unificación, tiene que ir a un programa económico que genere estabilidad y confianza, y que los agentes económicos tengan estabilidad".

“Hay un solo país de la Opep que está sufriendo”: ¿Venezuela?Para Luis Oliveros Venezuela no estaba preparada para la caída de los precios del petróleo. Crédito. Alex Urbina / Sumarium.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El economista Luis Oliveros ofreció un breve panorama de la situación económica venezolana durante una entrevista en Unión Radio.

Para Oliveros, Venezuela no estaba preparada para la caída de los precios del petróleo, a diferencia de naciones como Los Emiratos Árabes, Ecuador y Bolivia, -pesar de que no todos son petroleros-.

De acuerdo con el economista, Venezuela “salió desesperada” a buscar el apoyo de los países que integran la Opep, sin embargo, no lo consiguió. “Hay un solo país de la Opep que está sufriendo”, apuntó.

Según BBC, la lógica del gobierno venezolano era que si no se recortaba la producción mundial y se seguía produciendo más de lo que se demanda, el precio seguiría a la baja.

La última vez que el precio del crudo había estado tan bajo fue en 2008, en medio de la peor crisis financiera global desde 1930.

“El gobierno tiene que dar un vuelco de 180 grados en su política económica”

“LA CRISIS NO APARECIÓ POR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO”

“La crisis no apareció por los precios del petróleo”. El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que el problema de fondo es que las acciones que se han tomado en materia económica “se hicieron y se siguen haciendo mal”.

Oliveros expone que el Gobierno se equivoca al no atacar la raíz del problema -que son los controles y las desacertadas políticas económicas-.

“El gobierno tiene que dar un vuelco de 180 grados en su política económica”, porque el camino que transita el país puede llevar a “un escenario más grave”, añade.

Sin embargo, “más allá de levantar el control de cambio”, Oliveros propone “tomar medidas antes”, que impliquen el desmontaje gradual de los controles. Según su perspectiva, en este momento no es tan importante el desmontaje como el “pre-desmontaje”.

“Quien decida levantar los controles e ir a una unificación, tiene que ir a un programa económico que genere estabilidad y confianza, y que los agentes económicos tengan estabilidad”, sostiene.