Venezuela tumba a Uruguay 1-0 y se mete en los cuartos de la Copa

Con el triunfo logrado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este), su segundo al hilo en el torneo, Venezuela comanda el Grupo C con seis unidades.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: AFP

(Filadelfia, Estados Unidos. AFP) – Venezuela consiguió este jueves un histórico triunfo sobre Uruguay por 1-0 y dio un paso decisivo para clasificar a cuartos de final de la Copa América Centenario.

La vinotinto puede confirmar este mismo jueves su presencia en cuartos de final del torneo continental si en el partido que cerraba la segunda fecha del Grupo C, en Pasadena, México empata o vence a Jamaica.

Con el triunfo logrado en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este), su segundo al hilo en el torneo, Venezuela comanda el Grupo C con seis unidades, seguida de México con tres y Jamaica y el eliminado Uruguay sin unidades.

El centrodelantero Salomón Rondón a los 36 minutos marcó el tanto de la histórica victoria de Venezuela sobre Uruguay, su primera ante la Celeste por Copa América con la que antes había perdido seis partidos e igualados dos.

Lea también: El golazo de Salomón Rondón

Uruguay por su parte, quedó virtualmente eliminado de la Copa América Centenario.

Para que la celeste llegue a cuartos, Jamaica debería vencer a México, Venezuela también debería ganar a México y la celeste derrotar a Jamaica y ahí entraría a jugar la diferencia de goles. Una quimera para un equipo que extraña a su lesionado goleador Luis Suárez y al que le cuesta horrores generar jugadas ofensivas.

UN LOBITO SUELTO EN FILADELFIA

Créditos: AFP

El gol de Rondón llegó tras una exquisitez del talentoso volante Alejandro Guerra, el hombre que maneja los hilos en la mediacancha vinotinto y que aparece por sorpresa en ataque para desequilibrar.

El ‘lobito’, del Atlético Nacional de Medellín (Colombia), robó un balón en mitad de cancha contra la derecha del ataque, vio al portero Fernando Muslera adelantado y no se lo pensó. Remató desde allí.

Muslera logró retroceder y con la punta de sus dedos desvió el remate de Guerra, pero el balón dio en el travesaño y volvió al área chica, donde Rondón más rápido que todos aprovechó para marcar a placer.

Venezuela se había plantado mejor en el campo y si bien no había inquietado al portero charrúa hasta la maravillosa jugada que se inventó Guerra, era más que Uruguay, que era un manojo de nervios y no lograba hilvanar jugadas de ataque.

En ningún momento se notaba la diferencia entre el líder de la clasificatoria sudamericana para Rusia-2018, Uruguay (13 puntos), y el colista de la misma, Venezuela (1).

Tras la apertura el trámite era todo del equipo dirigido por Rafael Dudamel, que ganó su segundo partido al frente de la vinotinto y el segundo oficial que jugó.

Venezuela le escondió la pelota a Uruguay que había acusado el golpe de Rondón y se mostraba sumamente nervioso.

VIZCARRONDO SE LUCIÓ

Créditos: AFP

En el complemento, y tal cual era previsible, Uruguay adelantó líneas en busca del empate y Venezuela se plantó decididamente en su campo y esperó su momento para contragolpear.

Ahí se creció la figura de Oswlado Vizcarrondo en la defensa vinotinto, sacando la lluvia de pelotazos al área que lanzaba Uruguay en busca de una cabeza salvadora.

Uruguay quería pero no podía, desnudando sus falencias a la hora de la creación, sin la presencia de un jugador que hiciera la pausa y armara juego.

Adalberto Peñaranda se perdió el segundo tanto venezolano a los 68 minutos. En una contra furibunda se escapó solo el volante ofensivo desde mitad de cancha encaró a Muslera y cuando le salió el arquero intentó definir a un palo pero Muslera le tapó el remate.

Venezuel siguió desperdiciando ocasiones de contraataque para cerrar el partido y casi lo paga a un minuto del final, cuando el delantero uruguayo Edinson CAvani ingresó al área con balón dominado y desde el punto penal remató a un palo de Dani Hernández pero el balón salió apenas desviado.

Allí murieron las ilusiones celestes y Venezuela festejó una histórica victoria.

Crédito: AFP