“He visto dolor y he visto esperanza”, dice Rivera tras 40 horas en Venezuela

"Venezuela es un país con vínculos culturales, emocionales, familiares, comerciales, históricos con España"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El líder del partido español Ciudadanos (liberal), Albert Rivera, dijo hoy que en las 40 horas que lleva de visita en Venezuela ha visto “mucho dolor”, aunque también esperanza y se comprometió a difundir en España y toda Europa “lo que pasa” en el país caribeño que sufre una “crisis humanitaria”.

“En estas 40 horas que son las que he pasado en Venezuela, intensas, emotivas, también he visto dolor y he visto esperanza como decía, lo que voy a intentar como presidente de un partido político en España es que mis compatriotas sepan lo que pasa en este país”, dijo Rivera a periodistas.

El político español hizo el comentario durante un encuentro con los familiares de políticos presos en el que estuvo acompañado de Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López a quien intentará visitar hoy en la cárcel de Ramo Verde cercana a Caracas.

“Veo en este segundo día de visitas que hay mucho dolor, hay muchísima hambre, hay muchísimo miedo, pero hay muchísima esperanza y eso es fundamental porque yo estoy convencido de que este país va a levantarse otra vez”, señaló.

Reiteró, además que “desde afuera” va a ayudar a Venezuela y a “presionar públicamente” para que la comunidad internacional “no mire hacia otro lado”.

Aclaró, no obstante, que son los mismos venezolanos los que tienen que tomar las riendas de su país, de su futuro “y ese futuro lo van a escribir votando, en una urna, elecciones o revocatorio o cualquier proceso de democrático”.

Rivera hizo así referencia al referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“Venezuela es un país con vínculos culturales, emocionales, familiares, comerciales, históricos con España”, comentó el líder de Ciudadanos que señaló que en el país caribeño viven, al menos, 200.000 españoles “que comparten el sufrimiento” de 30 millones de venezolanos.

Dijo que la situación de “crisis humanitaria” la trasladará “a las instituciones españolas, también al gobierno de España y también al Parlamento Europeo”.

Reiteró, no obstante, que el gobierno venezolano debe “reconocer la crisis humanitaria” y “dejarse ayudar”, además de “respetar las reglas del juego” y la Constitución de Venezuela.

“Tienen que respetarse los mecanismos como el revocatorio a que los venezolanos tengan una vía de escape, una esperanza y para que en las urnas se decida el futuro deVenezuela, nadie, ningún demócrata le puede tener miedo a las urnas”, agregó.