Henkel García pide “ajustar” la tasa de cambio más baja y critica los controles

El economista cuestionó la utilidad del control de cambio, que fue impuesto por el entonces presidente Hugo Chávez en 2003 alegando fuga de divisas, aunque durante los años que lleva vigente el férreo control se han fugado -según el propio Gobierno nacional- exhorbitantes cantidades de divisas al exterior a través de operaciones fraudulentas.

Henkel García pide “ajustar” la tasa de cambio más baja y critica los controlesDada la desbordada inflación y la devaluación de facto del bolívar en el mercado cambiario paralelo, "una familia venezolana necesita 9 salarios mínimos para comprar la canasta básica", mientras "un extranjero (o boliburgués)" menos de 80 dólares, dijo García. Crédito: EFE / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista Henkel García, director de Econométrica, afirmó este martes que la cotización de la tasa de cambio oficial más baja, fijada por el Gobierno en un estricto control de cambio vigente desde 2003, debe ser “ajustada” pues son muy pocos los productos en los que se palpa esa tasa en el mercado nacional.

Lea también: Dólar paralelo sobrepasa los 815 bolívares

“En nuestra economía son pocos, por no decir ninguno, los productos que reflejen un tipo de cambio de 6,3. ¿Por qué no ajustar esa tasa?“, escribió García en su cuenta en la red social Twitter.

En tal sentido, dada la desbordada inflación y la devaluación de facto del bolívar en el mercado cambiario paralelo, “una familia venezolana necesita 9 salarios mínimos para comprar la canasta básica“, mientras “un extranjero (o boliburgués)” menos de 80 dólares estadounidenses (USD) para adquirir los mismos productos en Venezuela.

“¿Quiénes son los beneficiados de un paralelo cada vez más alto? ¿Quiénes controlan a discreción las divisas del país?“, preguntó.

En tal sentido, cuestionó la utilidad del control de cambio, que fue impuesto por el entonces presidente Hugo Chávez en 2003 alegando fuga de divisas, aunque durante los años que lleva vigente el férreo control se han fugado -según el propio Gobierno nacional- exhorbitantes cantidades de divisas al exterior a través de operaciones fraudulentas.

“¿Cuál es el beneficio de los controles (cambio-precios) cuando tenemos la inflación más alta de nuestra historia y escasez desbordada?”, aseveró el economista.

“Es cierto, los controles están tomados por parásitos. Cabe la pregunta ¿Por qué ninguno está preso?“, remató.