“El Gobierno está subestimando el descontento que hay en el país”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, habló este domingo del proceso de Referéndum Revocatorio (RR), solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Estoy preocupado así como están la mayoría de los venezolanos por la situación que vive el país, además porque no se plantea evolución, es decir, el Gobierno que es quien debe tomar las decisiones sigue con el mismo disco rayado: la guerra económica, el problema eléctrico y que es culpa del fenómeno El Niño, la falta de agua, ellos no son culpable de nada, sino que es culpa de otros”.

En ese orden de ideas, acotó que el Ejecutivo “no plantea ninguna solución de cómo vamos a superar la crisis y a nosotros si nos preocupa eso porque la situación del país está prácticamente llegando a un punto insostenible, es por esto que hemos planteado un camino que está en la Constitución, que es una vía democrática pacífica y electoral que es el Referéndum Revocatorio”.

“El Gobierno está subestimando el descontento que hay en el país y pretende por el control institucional tratar de que aquí no haya ninguna vía que permita a los venezolanos resolver la crisis que vive el país. Si eso es así ¿qué viene entonces? ¿Un estallido social? Las condiciones hoy en Venezuela son perores que cuando hubo El Caracazo”, dijo.

Asimismo, expresó que el RR tiene unos pasos que cumplir y la oposición la primera carta que envió al CNE fue el 9 de marzo, sin embargo, dieron la planilla el 26 de abril. “Todo el mundo sabe para quién trabaja el CNE, la señora Lucena está allí para defender los derechos políticos de Maduro y nosotros estamos para defender los derechos de los venezolanos”.

Lo que pretenden es tratar de trancar la vía democrática y tratar de trancar el ejercicio de un derecho constitucional, pero hacer eso es echarle gasolina a la candela

El dirigente opositor aseveró que a pesar de la fecha en la que estamos sí se puede hacer el revocatorio este año: “Nosotros en apenas horas auditamos 1.8 millones de firmas, las llevamos al CNE el lunes porque tenían un grupito esperándonos el martes con la intención de quemar las cajas, y ahorita estamos en el lapso para contar las firmas que termina este domingo y a partir del lunes empiezan cinco días hábiles para validar las firmas”.

En ese sentido, criticó que el CNE contó las firmas contra el decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que “supuestamente eran 10 millones en 48 horas, ahora cómo en cinco días no pueden contar 195.000 que son las que se necesitan, aunque nosotros llevamos 1.8 millones, no hay excusas”.

“Esperamos que Lucena no pretenda violar los lapsos establecidos en su propio reglamento, y tras el proceso de validación, tienen un tiempo para decirle al país cuándo va a hacer la fecha para la recolección de firmas del 20% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral”, agregó.

“Si el CNE no responde a los lapsos los venezolanos nos vamos a movilizar hasta sus oficinas y no lo digo como una amenaza, sino que la Constitución nos ampara en el ejercicio de nuestros derechos y nosotros no vamos a renunciar a eso”, resaltó.

Capriles añadió una vez cumplido el proceso en un plazo máximo de 30 días se deberían estar efectuando las nuevas elecciones presidenciales. “El plazo que demoró el CNE para convocar elecciones después del fallecimiento del presidente Chávez fue de 30 días. Si dicen que ahora no pueden hacerlo en ese lapso están mintiendo”.

Durante una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que transmite Televen, manifestó que “Maduro dice que en el país la escasez y la violencia no existe, él vive en otro planeta, aislado, por lo visto no sale del Palacio de Miraflores. Una persona que sale en cadena y dice que un refresco cuesta Bs. 50, es una persona que absolutamente está desconectada de la realidad o quiere peor aun ignorar lo que se vive en la calle”.

“Nosotros dijimos que después de la victoria contundente del 6-D le íbamos a dar un tiempo al Gobierno para que rectificara y atendiera la crisis económica y social ¿pero qué hizo? Todo lo contrario, acentuó el discurso por el cual la gente votó en contra de ellos”, afirmó.

Aclaró que a diferencia de los representantes del Gobierno, él si hace colas. “Lo que necesito para vivir lo tengo que ir a buscar yo porque no tengo quien lo haga, ¿pero has visto a un funcionario del Gobierno haciendo colas? No. Una cosa es lo que ellos dicen y otra cosa es la realidad que vive el pueblo”.




Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles