Punto por punto, la propuesta económica que Henrique Capriles ofrece al país

Hoy Henrique Capriles pasa de la crítica a la propuesta con la presentación al país de una propuesta económica

Punto por punto, la propuesta económica que Henrique Capriles ofrece al país"El plan del Gobierno es no hacer nada", dijo Henrique Capriles. Crédito: Carlos García Rawlins / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Las críticas de Henrique Capriles Radonski a las medidas tomadas por el gobierno en materia económica han sido reiteradas. Sin embargo, hoy pasó de la crítica a la propuesta con la presentación al país de un plan económico para lograr oxigenar la economía hasta diciembre de este año y que incluye aumento general de salario y revisión de convenios petroleros y deudas de Venezuela.

“EL PLAN DEL GOBIERNO ES NO HACER NADA”

“¿Quién es el responsable de la crisis hoy en Venezuela? Señores periodistas, aquí no hay ninguna guerra económica, ningún imperio que pretende invadir a Venezuela. No hay un aumento desmedido del consumo del venezolano”, destacó el líder opositor y excandidato presidencial al tiempo que resaltó un problema que se ha vuelto crónico: las colas, diciendo que estas no se producen porque la población tenga mucho dinero para comprar, al contrario esto se produce por un gobierno que, a su juicio, ha despilfarrado la bonanza petrolera. Como muestra de ello, citó las declaraciones del exministro Jorge Giordani, señalado como uno de los arquitectos de las políticas económicas de la llamada revolución bolivariana, en las que ha dicho que 25 mil millones de dólares se han perdido.

“No podemos dejarnos confundir sobre las verdaderas razones de esta situación”, señaló. Si bien Capriles fue enfático al decir que no es su rol “hacerle el trabajo al Gobierno”, sí considera importante proponer herramientas para encontrar una salida a los problemas económicos, esa que no está en una explosión social o en el aeropuerto de Maiquetía.

“En Venezuela hay una hiperinflación sumada a la recesión económica”. Detalló que de acuerdo a cifras extraoficiales que maneja, hasta el mes de junio la inflación fue de 74%, a esto se suma la escasez que solo en Caracas, que es la zona “menos golpeada” del país, supera el 60%. “Estamos en una situación de emergencia”.

“El plan del Gobierno es no hacer nada”, reiteró. Detalló que la proyección es que la inflación cierre este año en 200%, “¿qué dirá el señor Merentes (presidente del Banco Central de Venezuela)?”.

Un BCV que no ofrece cifras actualizadas de la economía, un salario mínimo que no alcanza la canasta básica, Reservas Internacionales que van “palo bajo” y un Gobierno nacional que crea Consejos Presidenciales para “cada cosa que no sabe hacer”, dibujan el cuadro de la golpeada economía, puntualizó Capriles.

“La pobreza está en el mismo punto que cuando arrancó la mal llamada revolución”.

PROPUESTAS CONCRETAS

Henrique Capriles preparó esta propuesta con economistas, entre ellos José Guerra, detalló que está a la disposición de la Mesa de la Unidad y el Gobierno, con lo que ha dado a entender que fue elaborada al margen de la coalición de partidos opositores. Los siguientes puntos reflejan medidas que asegura se pueden tomar desde ahora y hasta diciembre, cuando luego, “con una nueva Asamblea”, se puedan tomar otras medidas.

1.- Ajuste del salario en 50% para todos los trabajadores del país, públicos y privados. “Para aliviar la carga de los trabajadores del país, para que pueda sentir un respiro”, esto ante una inflación que se espera cierre en 200% este año.

2.- Creación de un Fondo de Útiles Escolares para atender el regreso a clases, el monto del fondo sería de 250 millones de dólares que servirían para abarcar a 9 millones de estudiantes.

3.- Devolución de empresas expropiadas que están paralizadas. Contabilizó 293 empresas expropiadas que no están produciendo, entre ellas de harina de maíz, café, margarina, lácteos, arroz, entre otros rubros. Planteó la devolución o la entrega a los trabajadores.

4.- Revisión inmediata de todos los convenios donde hay envíos de petróleo con descuentos que llegan al 100%. “No podemos seguir regalando el petróleo”, dijo el Gobernador de Miranda, señalando que esto apunta a una “diplomacia petrolera para tener apoyo internacional. ¿Necesitamos apoyo internacional o tener la comida y medicinas para los venezolanos?”.

5.- Revisión de la deuda petrolera. Capriles propone cobrar los casi 10.000 millones de dólares que, según sus cálculos, se adeudan al país. Explicó que hay “convenios de muy buenas condiciones” para la otra parte y no para Venezuela, “¿cuándo se van a cobrar esas deudas?”.

6.- Revisión de la deuda externa pues existe la posibilidad de mejorar las condiciones de pago. “La república lo hizo”, dijo detallando que en octubre hay que cancelar 6.400 millones de dólares y más de 10.000 millones de dólares el año que viene.

7.- Otorgar divisas al sector productivo del país. Consideró que los sectores fundamentales son alimentación, salud y educación.

UNIFICACIÓN CAMBIARIA

El precio del dólar también fue abordado por el Gobernador, rechazando “la pretendida dolarización de la economía” pues termina haciendo más pobre al pueblo venezolano. Agregó que los billetes de baja denominación han quedado para “pagar la gasolina”.

Así, se mostró además crítico ante el uso de los recursos de la nación en cosas que no son fundamentales: conciertos con artistas internacionales, camionetas que usan altos funcionarios del gobierno -“¿cuánto cuestan esas camionetas? Toda la parafernalia que ha montado el gobierno”- y advirtió que si no se insiste en este tema, se usarán recursos públicos en la venidera campaña electoral.

De esta manera reiteró su llamado a que se conozcan las empresas de maletín que terminaron recibiendo miles de millones de dólares de los cuales aún no se ha dado mayor información a la población, a pesar de que fue denunciado, o al menos dicho en público, por varios altos funcionarios del Gobierno.

En este punto, también se mostró partidario de avanzar hacia la unificación cambiaria, considerando que es un proceso al que hay que llegar a través de la discusión. “El cambio a Bs 6,30 es un tipo de cambio del que se benefician los enchufados y las personas del entorno del gobierno”.

“Venezuela está llegando a una conflictividad sumamente peligrosa”, advirtió.

Resaltó que su propuesta de reordenamiento de gastos y deudas está basado en recursos no inflacionarios y no implican encender la “maquinita” de imprimir dinero.

DISPUESTO A UN GRAN ACUERDO NACIONAL

“La salida no es Maiquetía, la salida la tenemos aquí, hay que parirla aquí”, dijo en referencia a la foto que miles de venezolanos se han tomado en el aeropuerto internacional cuando deciden buscar rumbo en un lugar distinto al de la tierra que los vio nacer.

Nicolás Maduro es un gravísimo error de la historia
Así su reflexión se volcó al ámbito político y social, expresando que “estamos cansados de la política sin resultados”, en referencia al área de seguridad. “¿Qué pasó con el sacudón? Sacudieron a los venezolanos con más inflación, con más escasez”, dijo en referencia al anuncio hecho desde la presidencia hace algunos meses y que prometía importantes cambios en el Gobierno así como lucha frontal contra la corrupción.

“Me importan tres pepinos lo que pase con Nicolás Maduro… Nicolás Maduro es un gravísimo error de la historia, del cual vamos a salir, pero vamos a salir bien, no mal parados”.

Se preguntó entonces si el gobierno “¿está jugando a que esto no llegue a diciembre? Yo sí estoy jugando a que esto sí llegue a diciembre”. En ese sentido, dijo estar dispuesto a un gran acuerdo de nacional por Venezuela.

PANORAMA COMPLICADO

Entre las distorsiones y problemas económicos del país se cuenta un dólar paralelo disparado, que ya superó la barrera de los Bs 600, a pesar de que se flexibilizó el rígido control de cambio a comienzos de año con el mecanismo conocido como Simadi, que oferta mucho menos dólares de lo que demanda el mercado, según fuentes financieras.

Además de este mecanismo, está vigente el de subasta de divisas, conocido como Sicad, el cual ha convocado a sólo una oferta este año a la tasa de 12,80 bolívares por dólar. Y también el Gobierno ha autorizado importaciones básicas a la tasa de cambio más económica, de 6,3 bolívares.

Analistas afirman que la baja oferta de divisas incide en el precio del dólar paralelo, en una economía que depende de los ingresos por exportaciones petroleras y que está sintiendo los embates de la caída de los precios del crudo.

Todo esto ocurre en un panorama matizado por la falta de divulgación de cifras del Banco Central sobre la inflación y el desempeño económico en lo que va del año. Para llenar ese vacío, las empresas están haciendo sus propias estimaciones ponderando datos públicos como liquidez, recaudación de impuestos y el avance del dólar en el mercado paralelo.

Ejemplo de ello es Ecoanalítica, firma dirigida por Asdrúbal Oliveros, y que informó que la inflación promedio mensual en Venezuela es de 9,7% en lo que va de año y al cierre de junio la acumulada se ubica en 74,4% de acuerdo con los cálculos de la firma.

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Crédito: Alex Urbina

Categoría: Economía Venezuela | Claves: Henrique Capriles