eluniverso

Herencias

La Ley de Equidad Tributaria grava las herencias desde el 5% hasta el 35%, dependiendo del monto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Universo).- El presidente de la República anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que permitirá bajar la base imponible del Impuesto a la Herencia de 68.880 dólares, que es la actual, al equivalente a cien salarios básicos unificados, esto es, 35.400 dólares.

La Ley de Equidad Tributaria grava las herencias desde el 5% hasta el 35%, dependiendo del monto, y la base va subiendo cada año según la inflación.

Si el proyecto anunciado por el presidente se aprueba, más ecuatorianos, con menoscabados recursos, deberán pagar el Impuesto a la Herencia, puesto que el costo de las llamadas viviendas de interés social es de alrededor de 40.000 dólares. El presidente ha dicho que será un factor importante para disminuir la inequidad, pues a quien recibe una casa heredada le será más fácil acumular riqueza, ya que no debe pagar el alquiler.

Este impuesto, que no es de ninguna manera para los ricos, afectará a un gran porcentaje de la población, pero permitirá al SRI aumentar la recaudación fiscal por este concepto, que en el año 2014 fue de 10,6 millones de dólares, y contribuirá a mantener el modelo de gasto público.

Categoría: Opinión | Claves: Editorial El Universo