Hermano del presidente panameño niega haber sido lobbista de Odebrecht

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Panama, Republica de Panama. EFE).- José Luis “Popi” Varela, diputado y hermano del presidente panameño, Juan Carlos Varela, negó hoy haber actuado como lobbista de Odebrecht, después de que un informe policial asegurara que el político supuestamente se ofreció para ayudar a la multinacional en distintos proyectos.

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, “Popi” Varela admitió haber conocido al exdirector de Odebrecht en Panamá Andre Rabello, pero aseguró que “nunca” hablaron “sobre aspectos que tuvieran que ver con licitaciones públicas, precios, pliegos de cargos ni temas administrativos de los ministerios”.

En Panamá la gran mayoría de las empresas tienen un cabildero o lobbista y en ocasiones le piden cita a diputados para explicar sus proyectos, su visión en el país e incluso piden apoyo a los legisladores, todo esto dentro del marco de la ley“, explicó el político, que además preside el gobernante Partido Panameñista (PPa).

El periódico panameño La Prensa publicó este jueves un informe que la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional remitió a la Fiscalía, y en el que se detalla que tanto el PPa como el partido Cambio Democrático (CD), del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), recibieron de la constructora millones de dólares.

“El Partido Panameñista recibió de Odebrecht 10 millones de dólares”, indicó el rotativo, que destaca que el excónsul panameño en Corea del Sur Jaime Lasso jugó un papel fundamental en la relación entre ese partido y la constructora, que es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras valoradas en más de 3.000 millones de dólares.

Según La Prensa, Lasso usaba su cercanía con “importantes” miembros del panameñismo, como “Popi” Varela, para conseguir que la constructora recibiera “un trato preferencial” y le resolvieran “problemas relacionados con los contratos”.

La Constitución y la ley no me permiten gestionar negocios con el Estado a nivel personal ni a través de personas interpuestas“, recordó “Popi” Varela en su comunicado de este jueves que está firmado en Pekín, ya que se encuentra acompañando, en calidad de diputado, al presidente de Panamá en su primera visita oficial a China.

El político indicó además que se pone a disposición de las autoridades judiciales “para aclarar o declarar sobre este tema” y expresó su respaldo a las investigaciones que adelanta la Fiscalía sobre la trama, por la que ya están imputadas 63 personas en Panamá.

“Estoy seguro (de) que al final se va a diferenciar entre los que descaradamente coimearon (recibieron ilegalmente) decenas de millones de dólares (…) de los que recibimos apoyos políticos que sirvieron para derrocar al gobierno más corrupto que ha tenido este país en su historia”, añadió el diputado, en referencia a Martinelli.

Lasso ya fue mencionado el pasado 9 de noviembre durante una audiencia celebrada en Panamá en la que la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, desveló que Rabello confesó meses atrás haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños.

Rabello señaló en sus confesiones que Lasso recibió 700.000 dólares de Odebrecht y los donó al gobernante Partido Panameñista (PA) para la campaña de 2009 del mandatario Varela, que por entonces optaba a la vicepresidencia del país.

El presidente Varela reconoció aquel mismo día que recibió a través de una tercera persona aportes indirectos de Odebrecht para esa campaña, y volvió a recalcar que las donaciones políticas “no son sobornos” ni constituyen un delito.

En la audiencia la Fiscalía indicó que Rabello confesó que Odebrecht pagó durante la administración de Martinelli un total de 55,8 millones de dólares a dos de sus hijos, Luis Enrique y Ricardo Alberto, ahora en paradero desconocido y con una orden de detención internacional.

Ministros de aquel gobierno también recibieron millones de dólares, y así como el aspirante presidencial del CD en 2014, José Domingo Arias, según Rabello. Todos han negado esas afirmaciones. EFE




Categoría: Internacional