“Heroína” egipcia abofeteó a un acosador y le aplicó descargas eléctricas

Un estudio de Naciones Unidas publicado en 2013 reveló que el 99% de las mujeres egipcias han sido acosadas alguna vez en su vida, ya sea verbal o físicamente.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Youtube.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– La policía Nashwa Mahmud se ha hecho famosa en las redes sociales por un video en el que da su merecido a un presunto maltratador. Las imágenes han producido diversas reacciones, pues algunos piensan que se trata de una agente de policía que pierde los estribos y que nunca debió recurrir a la violencia, y otros que es una “heroína”, reseña El Mundo.

Ese es el caso de Yanet, quien revivió un trauma pasado con Mahmud al ver el video. La última vez que la vio, cuatro años antes, aquella mujer policía detuvo a Yanet durante una manifestación contra la carestía de la vida. “Fue cruel, casi me desnudó completamente buscando una tarjeta de memoria… delante de 90 hombres”.

En esa oportunidad no la denunció porque no sabía su nombre. Ahora ya lo sabe.

“Puedo entender el entusiasmo de la gente al ver las imágenes, pero es una oficial de policía y tiene que regirse por la ley. Representa todo lo malo de este país”, dice a El Mundo Mohanad Elsangary, activista contra el acoso sexual en Egipto. “Si aceptamos la violencia física para un supuesto maltratador, ¿cómo vamos a poder salir a manifestarnos pacíficamente?”, cuestiona.

Es una oficial de policía y tiene que regirse por la ley.

En las imágenes, Nashwa Mahmud agarra al supuesto acosador por el cuello de la camisa mientras le dirige, junto a otro policía, hacia el interior de un cine en el centro de El Cairo. Una vez dentro, con el hombre reducido y sin posibilidad de defenderse, Mahmud le pregunta por qué lo ha hecho y le grita que las mujeres son sus hermanas, mientras le aplica dos descargas eléctricas con una porra eléctrica para acabar abofeteándole.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana durante las celebraciones del Eid al Fitr, festividad islámica que marca el final del mes de ayuno de Ramadán. Como en otras fechas señaladas, los tres días de fiesta están marcadas en rojo en el calendario por los grupos que luchan contra el acoso sexual, ya que la gente acude en masa al centro de la ciudad y los casos se multiplican.

CASOS DE ACOSO

 99% de las mujeres egipcias han sido acosadas alguna vez en su vida

El grupo independiente de vigilancia ‘He visto acoso’, que ha patrullado las calles del centro de El Cairo durante el Eid con 25 voluntarios, ha sido testigo de 90 casos de acoso físico durante los tres días, por los 29 del año pasado.

El comunicado de ‘He visto acoso’ asegura que las mujeres “siguen siendo víctimas del acoso sexual en todos los eventos, lugares y tiempos”, pese a la criminalización de la práctica por ley en junio de 2014, que prevé un mínimo de seis meses entre rejas para los culpables.

Azza Kamel, activista en el grupo ‘He visto acoso’, asegura que los números reales son mucho mayores a los que circulan “porque muchas mujeres no se atreven a denunciar”.

De acuerdo con el diario español, un estudio de Naciones Unidas publicado en 2013 reveló que el 99% de las mujeres egipcias han sido acosadas alguna vez en su vida, ya sea verbal o físicamente.

Categoría: Mundo