Hijos de narcos sin problemas en mostrar sus lujos en Internet

"Antes el Gobierno y el Ejército de México otorgaban ciertas zonas de la sierra del conocido Triángulo Dorado [Estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango] para que los narcos sembraran droga".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “A partir de la captura de Serafín Zambada, tuve curiosidad por saber cómo actuaban y a qué se dedicaban los hijos de los capos mexicanos. Yo los denominé narcojuniors”, cuenta el periodista José Luis Montenegro.

Una entrevista a este periodista publicada en El Comercio, explica lo que hacen los hijos de los narcos.

—¿Cuál es el perfil de estos jóvenes?
Tienen varias características comunes. La primera es la edad, son menores de 35 años y ya dirigen cúpulas del narcotráfico que heredaron de sus padres. Son dinastías que han permanecido por muchos años en México, me refiero a los Zambada, los Guzmán, los Esparragoza. Básicamente, me centré en el cártel de Sinaloa.

—¿Sufrió alguna amenaza tras la publicación de su libro (Narcojuniors)?
Recibí una llamada desde un número de Culiacán [capital del estado de Sinaloa]. Me dijeron: “Deja de estar chingando, te estamos checando”. Afortunadamente no sucedió nada.

— En su libro menciona que los narcos están bien protegidos en México…
Sí, totalmente. Recordemos que el cártel de Guadalajara –antecedente al cártel de Sinaloa– tenía una relación de amistad, alianza o negocios con el Gobierno mexicano. Antes el Gobierno y el Ejército otorgaban ciertas zonas de la sierra del conocido Triángulo Dorado [Estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango] para que los narcos sembraran droga. Eso quiere decir que el Gobierno les decía qué cartel ocupaba una parte de la sierra para sembrar marihuana y amapola.

Para leer la entrevista completa, pulse aquí.

Categoría: América Latina | Claves: México