Hillary Clinton y su promesa de una reforma migratoria “integral”

"Pueden contar conmigo para luchar por la reforma migratoria integral", expresó

Hillary Clinton y su promesa de una reforma migratoria “integral”Clinton añadió que se propone defender a los llamados "Dreamers". Crédito: Donna Carson / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP) .- La precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, favorita en todos los sondeos, se comprometió este viernes con una reforma migratoria “integral” en caso de que llegue a la Casa Blanca, de acuerdo a un artículo publicado en un diario hispano.

“Pueden contar conmigo para luchar por la reforma migratoria integral, como lo he hecho por años”, escribió la ex secretaria de Estado en un artículo que fue enviado al diario El Mundo, que se publica en español en Las Vegas.

“Y como presidenta, si el Congreso se rehúsa a actuar, haré todo lo posible bajo la ley para ir más allá de lo que hay”, escribió la precandidata por el partido Demócrata.

Clinton añadió que se propone defender a los llamados “Dreamers” -jóvenes que se han beneficiado de una legislación aprobada en 2004 para permanecer en el país- contra ataques que los dejen “en riesgo de deportación”.

“Esos jóvenes no tienen porqué vivir con el temor de que sus familias podrían ser separadas en cualquier momento. Como cada estadounidense, merecen la oportunidad de lograr el potencial que Dios les ha dado. Y como presidenta, lucharé por esto cada día”, expresó la aspirante a la Casa Blanca.

El miércoles, otro precandidato presidencial por el partido Demócrata, Martin O’Malley, se pronunció de forma inequívoca en favor de una completa reforma del sistema migratorio estadounidense.

El Senado estadounidense, con apoyo de varios legisladores del opositor partido Republicano, aprobó en 2013 una amplia y ambiciosa reforma de todo el sistema migratorio.

Sin embargo, el proyecto quedó sepultado y sin esperanzas en la cámara de Representantes.

A fines del año pasado, después que el opositor partido Republicano pasó a controlar las dos cámaras del Congreso, el presidente Barack Obama emitió una serie de decretos para ayudar a sacar de la ilegalidad a inmigrantes ilegales, en un paquete de medidas que se estima beneficiaría a unas cuatro millones de personas.

La aplicación de esas medidas ejecutivas, sin embargo, fue bloqueada temporalmente por un juez federal del estado de Texas.