Hiroshima se prepara para el 70 aniversario del bombardeo atómico

La ceremonia se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio.

Hiroshima se prepara para el 70 aniversario del bombardeo atómicoCrédito: REUTERS/Thomas Peter
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tokio. EFE) – Las autoridades de Hiroshima ultiman hoy los preparativos para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad por parte de EE.UU. en un memorial en el que participarán representantes de un centenar de países, una cifra récord.

Lea también: Hiroshima después de la bomba atómica

Entre los asistentes se incluyen la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acudirá al evento por segundo año consecutivo, y la subsecretaria de Estado para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller.

Tanto Hiroshima (oeste de Japón) como Nagasaki (suroeste), la segunda ciudad nipona que sufrió un ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial, llevan años pidiendo Barack Obama que se convierta en el primer presidente de Estados Unidos en acudir a ambas ciudades.

Aunque Obama no asistirá a los ceremoniales, la Casa Blanca no ha descartado que la visita pueda producirse antes del fin de su mandato en 2017.

Lea también: 70 años de la bomba de Hiroshima: ¿Qué países tienen armas atómicas?

Potencias nucleares como Rusia, Reino Unido o Francia enviarán también representantes diplomáticos al memorial, que se celebrará en el Parque de la Paz de Hiroshima y arrancará con un minuto de silencio a las 08.15 hora local.

Es la hora exacta en la que fue lanzado el 6 agosto de 1945 “Little Boy”, el nombre con el se bautizó a la bomba. La detonación acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000 y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

Por otra parte, la conmemoración de los 70 años del bombardeo atómico se produce en un ambiente marcado por las protestas contra el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe ante su decisión de dar portazo a más de seis décadas de pacifismo constitucional en Japón con su reforma militar.

Además de permitir que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) puedan participar en operaciones en el extranjero, el actual Ejecutivo ha impulsado también la reactivación de centrales nucleares en el país tras el accidente de Fukushima, decisión a la que se oponen más de la mitad de los japoneses, según las encuestas.

Por este motivo, se han convocado este jueves, manifestaciones multitudinarias delante del edificio de la Dieta (Parlamento) en Tokio.

En la fotografía se muestra una reproducción a tamaño real de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945 en el Museo de la Paz en el Parque de la Paz de Hiroshima al oeste de Japón. Crédito: EFE/Kimimasa Mayama

Un reloj de bolsillo parado a las 8:15, hora en la que estalló la bomba atómica. Crédito: EFE/Kimimasa Mayama

La superviviente Sadae Kasaka, de 83 años, habla con unas escolares sobre su experiencia durante la caída de la bomba nuclear. Crédito: EFE/Kimimasa Mayama

Un niño observa un triciclo y un casco expuestos en el Museo de la Paz en el Parque de la Paz de Hiroshima. Crédito: EFE/Kimimasa Mayama

Crédito: EFE/Kioshi Ota

Crédito: EFE/Kioshi Ota

Crédito: REUTERS/Toru Hanai

Crédito: REUTERS/Toru Hanai

Crédito: REUTERS/Toru Hanai

Categoría: Mundo | Claves: Hiroshima