Holguín afirma que la situación actual de la frontera es de “no retorno”

Afirmó que van a trabajar en medidas que permitan que sus compatriotas vivan integrados

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó hoy que para resolver la crisis con Venezuela “hay que mirar hacia delante con respeto entre los dos países” porque la situación actual en la frontera es de “no retorno”.

“Hay que buscar soluciones integrales. Esto es un punto de no retorno, y hay que mirar hacia delante con respeto entre los dos países”, dijo Holguín a periodistas tras visitar la zona fronteriza del departamento colombiano de Arauca, cuyo paso fue cerrado el martes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros en la que por décadas han convivido el contrabando y otros delitos, argumento esgrimido por Maduro el pasado 19 de agosto para comenzar a cerrar pasos limítrofes.

Al ser preguntada por las expectativas de la reunión que mantendrán este lunes en Quito el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y Maduro, convocada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, la canciller reiteró que Colombia “tiene la mejor disposición para dialogar”.

“Esperamos poder exponer todos los puntos de vista del Gobierno colombiano en la mejor actitud”, agregó.

Con respecto a la situación de los colombianos que han regresado a su país por la frontera de Arauca con el estado venezolano de Apure, Holguín indicó que van a trabajar en medidas para que sus compatriotas vivan “integrados” y no “sigan dependiendo” de la actividad de Venezuela.

Además, agradeció al vecino país el acompañamiento que han dado en lo referido a alimentación a los indígenas de la etnia Wayúu en el departamento colombiano de La Guajira, cuyo paso fronterizo con el estado Zulia también fue cerrado por Maduro.

La ministra estuvo acompañada por su homólogo de Interior, Juan Fernando Cristo, quien dijo que el Gobierno tomará decisiones que “permitan fortalecer la actividad económica social y la integración de Arauca con el resto del país”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, aseguró que “por primera vez” desde que se inició la crisis fronteriza no han recibido quejas relacionadas con maltrato físico a colombianos.

Categoría: Venezuela | Claves: Frontera con Colombia