Santos habla con Castro de Venezuela y pide a Maduro desmontar ANC

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Agencias) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el domingo a Cuba para convencer a La Habana de que medie en la “creciente” crisis venezolana, que ha dejado más de 90 muertos después de tres meses de protestas, informó hoy el diario Financial Times.

La iniciativa, que supuestamente apoyan México y Argentina, es “controvertida”, según el rotativo británico, pero “potencialmente efectiva”, porque Cuba es el aliado “más fuerte” de Venezuela y sus servicios de inteligencia son “estrechos asesores” de su presidente, Nicolás Maduro.

“Santos es una de las pocas personas, quizá la única, que conoce a los tres jugadores clave”, según una fuente cercana a la situación que cita el Financial Times.

“Conoce a Maduro y Venezuela, conoce a Raúl Castro y conoce a Donald Trump y al departamento de Estado de Estados Unidos”, precisa la publicación de acuerdo a la reseña de EFE.

Añade que la maniobra diplomática llega en un momento crítico para Venezuela en el que Maduro promueve una asamblea nacional constituyente para consolidar el control del partido en el poder mediante la implantación de “comunas de tipo soviético”.

Una manera de medir el éxito de esta actuación, señala el artículo, será ver si el presidente de Venezuela cancela la elección de la constituyente para crear un nuevo ente legislativo.

Según el Financial Times, si se oponen tres cuartas partes de los venezolanos a la propuesta de Maduro, según las encuestas, ello sería “un punto de no retorno” para ese país.

Más temprano, la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que Los presidente Juan Manuel Santos, y Raúl Castro, “muy seguramente” hablarán este lunes sobre la situación en Venezuela durante un encuentro en La Habana, dada la “preocupación” por este tema en la región.

“Es que difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se hable de Venezuela, eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano”, dijo la canciller en La Habana a medios colombianos, reseñó AFP.

Santos llegó el domingo a La Habana junto a Holguín y una delegación de empresarios para encabezar una ronda de negocios.

“Todo el mundo esta interesado en qué está pasando en Venezuela (…) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar también la situación de Venezuela y ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo”, indicó Holguín.

Al ser consultada sobre si el viaje de Santos está motivado “principalmente” por Venezuela o para pedir la mediación de Castro, la canciller respondió: “No, no, absolutamente nada de eso, y por favor que quede claro”.

La declaración ocurre luego de que el diario Financial Times aseguró que Santos busca el apoyo de Cuba para una iniciativa diplomática regional que ayude a aliviar la crisis en Venezuela.

“Es una visita comercial y adicionalmente (…) el presidente (Santos) tenía pendiente darle las gracias al presidente Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz”, que permitió un acuerdo de paz con la guerrilla FARC tras cuatro años de negociaciones en La Habana, remarcó Holguín.

SANTOS INSISTE EN PEDIDO A MADURO DE QUE DESMONTE CONSTITUYENTE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró hoy a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el pedido de que desmonte el proceso de Asamblea Constituyente convocado para el 30 de julio.

“Reiteramos: hay que desmontar constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela. El mundo entero lo está pidiendo“, escribió Santos en Twitter.

SEEl gobernante colombiano se pronunció después de reunirse hoy en La Habana con su colega cubano, Raúl Castro, con quien habló de la paz en Colombia y otros temas de la agenda regional, marcada por la profunda crisis que padece Venezuela, socio estratégico de la isla.

Hace una semana Santos pidió por primera vez de manera directa a Maduro que diera marcha atrás en su idea de convocar una Asamblea Constituyente.

“Para que haya una solución negociada en Venezuela es necesario que Maduro desmonte la Constituyente“, dijo entonces Santos.




Categoría: Venezuela