Holguín se une al equipo de negociadores por la paz en Colombia

El presidente colombiano hizo el anuncio este miércoles.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AP) — El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles que la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo se unirán al equipo negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

“Son dos personas de reconocida trayectoria, de reconocida seriedad y responsabilidad con el país”, explicó el jefe de Estado durante un acto público en la Casa de Nariño o sede de gobierno en Bogotá. “Estamos seguros de que serán un gran aporte decisivo del proceso”, agregó.

Holguín y Restrepo se unen al equipo que es encabezado por Humberto De la Calle y del que también hacen parte el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y los generales en retiro Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora, entre otros.

Ninguno de los dos estará permanentemente en la mesa de diálogo, pero sí viajarán con cierta periodicidad a la capital cubana a apoyar al equipo titular del Ejecutivo.

Tras una reunión con el equipo negociador, Santos dijo que interpretaba el clamor de los colombianos para que el proceso de paz avance a un mayor ritmo. “La paciencia de los colombianos no es infinita y es responsabilidad de la Mesa de Diálogo que dicha paciencia no se agote… Los ojos del mundo están puestos en nosotros”, añadió.

Los negociadores viajarán la tarde del miércoles a La Habana para continuar las conversaciones con la guerrilla.

La ex ministra Marta Lucía Ramírez, quien integra la comisión asesora para el proceso de paz, dijo por teléfono que esperaba que la llegada de Holguín y Restrepo a la mesa de negociación le imprima firmeza a la misma. “No solamente la comunidad internacional sino también el pueblo colombiano esperan una negociación en donde de verdad haya justicia y no impunidad”.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

A la fecha las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda preestablecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico.

Actualmente los representantes negocian el resarcimiento a las víctimas del conflicto. El punto final del proceso es la dejación de las armas por parte de la guerrilla y la reincorporación de los rebeldes a la vida civil y a la política.

En diciembre pasado las FARC anunciaron un cese unilateral e indefinido del fuego. En respuesta a esa postura de la guerrilla, el mandatario ordenó poco después suspender los bombardeos a los campamentos de ese grupo rebelde.

Pero el asesinato el 15 de abril de 10 militares en el suroeste colombiano llevó al presidente a ordenar la reanudación de los ataques aéreos a los campamentos de los rebeldes.