Holguín y Delcy hablarán de la frontera el 4 de agosto

Miles de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a Cúcuta tras casi un año de su cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

Créditos: NTN24

(Bogotá, Colombia. AP) — El gobierno colombiano consideró el lunes positivo el ingreso de al menos 30.000 venezolanos a la ciudad fronteriza de Cúcuta para comprar alimentos y medicamentos.

“Creo que para los venezolanos fue algo muy positivo y para Colombia también. Creo que a nivel de comercio a Cúcuta le debió haber ido muy bien ayer (domingo). Pero sobre todo lo que queríamos era colaborar y apoyar a los venezolanos que querían entrar a territorio colombiano a hacer sus compras”, dijo en rueda de prensa la canciller María Angela Holguín.

Miles de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a Cúcuta tras casi un año de su cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

La ministra de Exteriores comentó que el 4 de agosto se reunirá con su par venezolana Delcy Rodríguez. No precisó si el encuentro será en territorio colombiano o venezolano.

Holguín elogió el trabajo coordinado del gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, y del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora.

El objetivo ahora, enfatizó, es conseguir la reapertura de la frontera de forma segura y tranquila. Cuando Venezuela lo acepte, añadió, Colombia estará presta para repetir la jornada del domingo.

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo seis días después de que varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabastecimiento de bienes básicos que sufre Venezuela.

Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.

“SHOW MEDIÁTICO”

El gobierno de Maduro caracterizó ese acto de “show mediático” supuestamente orquestado por adversarios del gobierno para generar violencia en los poblados fronterizos.

“El presidente Nicolás Maduro ordenó que no quiere ningún herido, ningún muerto, no quiere show. Si mañana (domingo) se acerca un grupo de personas a la frontera no vamos a crear problemas, no vamos a enfrentarlas. El presidente ordenó que el cerco se levantara”, había dicho el gobernador Vielma Mora.

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando.

Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El 6 de julio el presidente colombiano Juan Manuel Santos encargó a Holguín el diseño de una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera.

En tanto, Maduro expresó dos días después que su gobierno espera avanzar junto con las autoridades de Colombia en la definición de nuevos planes de seguridad para combatir el contrabando y otros delitos que se registran en la región fronteriza de 2.2000 kilómetros.

Recientemente se reunieron en Caracas los ministros de Defensa de ambos países y acordaron reanimar la seguridad en la frontera para combatir al crimen organizado.