Hologramas protestan contra ataques a la libertad de reunión en Seúl

Es la segunda vez en la historia en la que se ha llevado a cabo este tipo de concentración virtual.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Seúl, Corea del Sur. EFE) -. Decenas de manifestantes convertidos en hologramas desfilaron hoy en Seúl para protestar contra los ataques a la libertad de reunión en Corea del Sur, en un acto organizado por Amnistía Internacional (AI) e inspirado en la protesta virtual del año pasado en Madrid.

“El espacio público debe ser abierto al público” o “El derecho de reunión es parte de los derechos humanos” fueron algunas de las consignas mostradas por los protagonistas del evento, voluntarios previamente filmados y proyectados hoy en dos dimensiones en la céntrica plaza de Gwanghwamun de la capital.

Amnistía Internacional ha organizado la bautizada como “protesta fantasma” para denunciar lo que considera deterioro de la libertad de reunión y de expresión por parte de la policía y las autoridades en los últimos años.

Las manifestaciones están garantizadas por la Constitución, pero las autoridades las prohíben cada vez más alegando que se obstaculiza el tráfico, por lo que los manifestantes se están convirtiendo en fantasmas

Explicó a Efe la directora de AI en el país, Kim Hee-jin, para explicar el motivo de la singular protesta.

La organización internacional presentó un documento que refleja el aumento de solicitudes de manifestación denegadas, del 40 % en 2011 al 50 % en 2012 y más del 80 % en 2014 y 2015.

Asimismo, el uso de cañones de agua a presión y gases lacrimógenos por parte de la policía para dispersar a los manifestantes ha crecido drásticamente este año en comparación con los anteriores, según el documento de AI.

El pasado noviembre la policía dejó en coma con un cañón de agua a un manifestante de 69 años durante una protesta masiva contra el Gobierno, en unos incidentes que fueron criticados por el relator de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai.

Es la segunda vez en la historia en la que se ha llevado a cabo este tipo de concentración virtual después de que en abril del año pasado tuviera lugar la primera manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados de Madrid, en ese caso para pedir la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Los representantes de AI en Corea del Sur han reconocido que adoptaron esta idea del acto en España, al considerar que aportó una gran repercusión mediática a la defensa de la libertad de reunión y teniendo en cuenta que la causa es similar.

Miembros de Amnistía Internacional proyectan hologramas durante una protesta en la plaza de Gwanghwamun en Seúl (Corea del Sur) / Crédito: EFE.

Miembros de Amnistía Internacional proyectan hologramas durante una protesta en la plaza de Gwanghwamun en Seúl (Corea del Sur) / Crédito: EFE.

Miembros de Amnistía Internacional proyectan hologramas durante una protesta en la plaza de Gwanghwamun en Seúl (Corea del Sur) / Crédito: EFE.

Categoría: Mundo | Claves: Hologramas Manifestación Seúl