Secuestro en un hotel de Mali dejó 20 muertos

Hasta el momento, la cifra de muertos no ha sido confirmada y se maneja entre 15 y 27 fallecidos.

Secuestro en un hotel de Mali dejó 20 muertosCrédito: HABIBOU KOUYATE / AFP
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

Crédito: AFP / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un grupo de hombres armados atacaron este viernes el hotel Radisson de Bamako, la capital de Mali, y retuvieron a 170 personas, entre las que se encontraban miembros de delegaciones extranjeras que iban a asistir a un congreso, informaron fuentes de seguridad y trabajadores del establecimiento.

Tras varias horas del inicio de la operación comando, los asaltantes ya no tienen rehenes en su poder, afirmó el ministro maliense de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré.

“No tienen rehenes y las fuerzas (de seguridad) los están buscando”, indicó.

Asimismo, una fuente de seguridad extranjera señaló a la agencia AFP que se hallaron varios cuerpos en el interior del hotel.

“22 cuerpos han sido hallados” afirmó a la AFP esta fuente, que requirió el anonimato, precisando que las fuerzas especiales francesas y estadounidense llegadas de Burkina Faso se hallan en el hotel y “participan en las operaciones junto a los malienses”.

Mientras, soldados de paz de Naciones Unidas habían anticipado que vieron unos 27 cuerpos en dos pisos del hotel, dijo a Reuters un funcionario del organismo, citando información preliminar.

Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano del hotel y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Añadió que las tropas de la ONU aún ayudaban a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Dos de los asaltantes resultaron muertos, según una fuente de seguridad maliense, al igual que un ciudadano belga, anunció el Parlamento de la comunidad francófona de Bélgica, donde trabajaba.

Este ataque se produce una semana después de los atentados terroristas en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), con un saldo de 129 muertos.

El grupo hotelero Rezidor, que gestiona el Radisson de la capital maliense, informó que dos asaltantes tomaron como rehenes a “140 clientes y 30 empleados”.

En la capital maliense, un periodista de la AFP constató que varios yihadistas abrieron fuego en el hotel Radisson, ubicado en pleno centro de la ciudad y uno de los más lujosos.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas. “Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad. La zona fue acordonada por la policía.

“ALÁ ES GRANDE”

Los atacantes entraron en el recinto del hotel a bordo de un coche con matrícula diplomática, según una fuente de seguridad malí.

Asimismo, un policía que fue testigo presencial manifestó que los sujetos gritaban “Alahu Akbar” (Alá es grande) mientras le disparaban a los guardias de seguridad.

ONU CONDENA EL “HORRIBLE ATAQUE TERRORISTA” EN MALI

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el “horrible ataque terrorista” contra el hotel Radisson Blu en Bamako.

En un comunicado Ban se declaró “preocupado por el hecho de que estos ataques ocurren en un momento en el que se pueden constatar importantes avances en el proceso de paz” entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg del norte del país.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Crédito: AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Crédito: AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Crédito: AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Crédito: AFP PHOTO / HABIBOU KOUYATE

Crédito: AFP PHOTO / SEBASTIEN RIEUSSEC

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Ataque en Mali