Hooligans causan tensión diplomática entre Francia e Inglaterra

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Lille, Francia. AFP).- La policía francesa utilizó gases lacrimógenos el miércoles por la noche en la ciudad de Lille (norte) para dispersar a un grupo de hinchas británicos, al cierre de una jornada marcada por nuevos arrestos y tensiones diplomáticas entre Francia y Rusia.

Hacia las 21H30 GMT, las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a unos 200 hinchas ingleses que, visiblemente bajo los efectos del alcohol, se habían agrupado cerca de la estación de trenes de Lille Flandres, donde entonaban cánticos.

Al mismo tiempo, varios aficionados, mayoritariamente franceses, salían de una zona de hinchas cercana, tras el partido Francia-Albania (2-0), retransmitido en pantallas gigantes. Se registraron algunos enfrentamientos entre hinchas ingleses y franceses.

Las autoridades desplegaron más de 3.900 agentes para velar por la seguridad y la prefectura de Lille restringió además la venta de alcohol.

“Estuvimos tranquilos todo el día y ahora se sale de control”, lamentó Tim, un hincha inglés que no entendía tal uso de la fuerza. A finales de la tarde se habían registrado también enfrentamientos entre la policía y aficionados británicos.

La situación parecía haber regresado a la calma hacia las 22H30 GMT en el centro de Lille, según varios periodistas de la AFP.

Desde el miércoles, la policía ha arrestado a un total de 36 personas y 16 han sido hospitalizadas.

Dos partidos de alto riesgo se jugaban en dos días en el norte de Francia: Eslovaquia-Rusia (2-1), que se jugó el miércoles por la tarde en Lille, e Inglaterra-Gales, que se enfrentarán el jueves en Lens, a 35 km de allí.

Las autoridades francesas quieren evitar que se reproduzcan los desmanes cometidos en Marsella el sábado pasado, al margen del partido Inglaterra-Rusia (1-1).

Seis rusos implicados en los actos violentos ocurridos en la ciudad portuaria del sureste de Francia fueron detenidos en Lille, anunciaron las autoridades el miércoles.

SENTIMIENTO ANTI RUSO

El martes, 43 hinchas rusos que se aprestaban a viajar desde el sur de Francia a Lille fueron detenidos, en el marco de la misma investigación.

La detención de estos aficionados, de los cuales once ya fueron liberados, provocó el miércoles tensiones entre Moscú y París.

Es “un incidente totalmente inadmisible”, declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov.

La cancillería rusa convocó al embajador francés, para advertirle que “atizar sentimientos antirrusos en torno a la participación de la selección rusa en el Campeonato Europeo de fútbol podría agravar la atmósfera de las relaciones” bilaterales.

La policía francesa indicó tener “indicios suficientes” de que muchos de los pasajeros estaban implicados en los incidentes de Marsella.

En caso de que se pruebe su implicación, podrían ser expulsados del país o juzgados.

Esta es la situación a la que ya se enfrentan tres hinchas rusos y un ucraniano, que fueron detenidos el martes por la tarde en Lille por “disturbios de orden público”, según la prefectura del departamento Norte.

Los aficionados serán expulsados sólo si el fiscal en Lille no solicita la celebración de un juicio, precisó la prefectura.

LATENTE SANCIÓN PARA RUSIA

Los enfrentamientos en la Eurocopa han puesto bajo presión a Rusia, que organizará el Mundial en 2018.

La UEFA amenazó con expulsar a Rusia de la Eurocopa, en caso de nuevos incidentes en un estadio y parece que surgió efecto. El partido entre la selección rusa y Eslovaquia terminó sin incidentes dentro del estadio.

La Federación Rusa también fue multada con 150.000 euros (170.000 dólares) por los altercados durante el partido con Inglaterra, en los que se oyeron cánticos racistas y se lanzaron bengalas.

Poco antes de la sanción, el Kremlin condenó la violencia “absolutamente inadmisible” en Marsella y pidió a los hinchas que “no reaccionen a las provocaciones”.

La federación inglesa pidió por su lado calma a sus seguidores en el Inglaterra-Gales del jueves. “Representáis la bandera”, dijo en un carta abierta.

También planea sobre la Eurocopa la amenaza yihadista, después de que el lunes un hombre matara en nombre del EI a un policía y a su compañera en su casa.

“La Eurocopa será un cementerio”, amenazó en las redes sociales el autor de los asesinatos, Larossi Abballa, que murió en la intervención policial.

Lejos de la tensión, el anfitrión Francia se convirtió en el primer equipo clasificado para los octavos de final de la Eurocopa-2016, gracias a un trabajada victoria sobre Albania (2-0) el miércoles en Marsella.