Horacio Medina: fue un “horror” la forma en la oposición abordó el diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Samarium).-

El experto petrolero y analista político Horacio Medina conversó con Sumarium Radio sobre cuál debe ser la estrategia de la oposición tras la instalación de la nueva directiva de la Asamblea nacional y el inicio de una nueva etapa de lucha ante un régimen que luce más fuerte y más radicalizadado.

En su opinión la posibilidad de un juicio político por parte de la Asamblea nacional es un acto legítimo, constitucional y perfectamente viable y posible, pues quienes están fuera del hilo constitucional son precisamente el Ejecutivo, el TSJ y el poder electoral. Sin embargo asevera que muy distinto de lo que la Asamblea nacional va a a hacer es lo que debe hacer la oposición democrática.

Para Medina, la MUD fue perfectamente exitosa como instrumento electoral, pero debe estructurarse ahora una unidad de estrategia y dirección política basada en la Unidad, y por otro lado, debe reconectarse con la mayoría del país que está en estado de supervivencia. Para el analista político, el discurso de la salida del hilo constitucional, de la ruptura democrática, la libertad de expresión, aunque sean hechos ciertos suena como palabras huecas para quienes están en nivel de supervivencia y claman por soluciones a las profundas demandas sociales. La pelea debe ser por tanto por las reivindicaciones sociales apabulladas por el régimen chavista y el discurso de la oposición debe ser un discurso social conectado con esas necesidades profundas e impostergables. Medina recordó que este tipo de regímenes ocasionan este tipo de crisis precisamente como un mecanismo perverso de control.

El analista petrolero también opina que factores distintos a los partidos políticos, como los sindicatos, el movimiento estudiantil y el sector empresarial deben ser incluidos en un nuevo comando estratégico de esa nueva etapa de la lucha social con unidad de criterios y mucha mayor firmeza.

Respecto al diálogo con el régimen, Medina aseveró que el problema no fue dicho diálogo y sentarse en una mesa a negociar sino la forma en que se abordó ese diálogo por parte de la oposición, lo cual calificó de “un horror político”. El diálogo conducirse de una manera seria para evitar darle fuerza y poder a un régimen que realmente no tiene ni fuerza ni poder. El llamado deber ser a unirse en torno a esa nueva unidad y con un objetivo claro, porque de lo contrario no hay alternativa.

Finalmente para Medina de plantearse nuevamente una mesa de diálogo, la misma debe producirse en igualdad de condiciones y con apoyos y recursos similares para ambas partes y no como se hizo en 2016. Además no puede darse del lado de la oposición desarticulando nuevamente el movimiento de la calle, pues es el arma más contundente que tiene la oposición para presionar a un gobierno que no tiene ninguna voluntad de negociar y que solo hará concesiones si se le presiona con firmeza y unidad de criterios.




Categoría: Venezuela | Claves: Horacio Medina Sumarium Radio