Médicos reciben hasta tres casos semanales de desnutrición infantil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Médicos Médicos que laboran en el servicio de Pediatría del Hospital Central de Maracay (HCM) dijeron, a El Nacional, que semanalmente reciben un promedio de entre dos y tres casos de desnutrición severa infantil.

Bajo anonimato contaron que aproximadamente 70% de los niños que llegan al centro de salud y que ameritan ser hospitalizados por alguna patología presenta también signos de desnutrición.

Un pediatra adscrito al servicio de Emergencia Infantil explicó que cuando los pequeños tienen problemas de desnutrición en la mayoría de los casos sus madres padecen la misma condición: “Si la lactancia materna es de mala calidad, la leche no ayudará a que el niño gane peso”.

Tal fue el caso de una niña que regresó al centro hospitalario y perdió la batalla por su vida, tres meses después de nacida, con 200 gramos menos de los que pesó al nacer. Su madre apenas lograba extraer 5 cc de leche materna, ya que al no contar con una alimentación balanceada se dificulta la lactancia.

“Si un bebé nace pesando 2 kilos 800 gramos al tercer mes debería pesar aproximadamente 5 kilos 800 gramos, pero la niña que falleció estaba a la mitad de ese peso“, apuntó el pediatra.

SIN INSUMOS

Para estabilizar a los niños que presentan este cuadro médico es necesario suministrarles suero con soluciones salinas e hidratación de mantenimiento, pero en el HCM carecen de esos insumos. Los médicos han tenido que recurrir a prácticas arcaicas de preparados de solución azucarada y agua destilada, mientras los padres logran conseguir los sueros y soluciones de cloruro.