Hospitales de Caracas a la espera de insumos

Solo unos de cinco centros de salud ha recibido recursos para su funcionamiento.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El Hospital Vargas recibió una dotación de insumos que durarán 90 días, resultado de cinco meses de protestas en las que médicos u pacientes trancaron las calles para exigir respuestas.

Sin embargo, El Nacional publica que los hospitales Universitario de Caracas, Algodonal y Francisco Rísquez continúan en la espera, mientras incrementa la lista de personas que requieren una intervención para mejorar su salud.

En el Hospital Universitario de Caracas se hacen solo cirugías a la semana, cuando antes se operaban a siete personas en el mismo lapso. Las dotaciones son irregulares: hay déficit de sutura, no hay materiales para hacer transfusiones de sangre y el abastecimiento de guantes es discontinuo.

En el Hospital General José Ignacio Baldó, conocido  como El Algodonal, llegaron los kits para laparotomía (lencería descartable para operaciones) que alcanza para un mes, pero al menos 300 personas aguardan por un turno para ser operados.

El Hospital Francisco Rísquez, pese a estar cerca del hospital Vargas, no recibió los camiones con insumos.

La Misión Milagro opera con lentes intraoculares, mas carece de cuchillete (bisturí especial) y los pacientes deben conseguirlo a un costo de 40.000 bolívares. Si se necesita intervenir a un paciente con estrabismo no hay sutura. Tampoco cuentan con set de silicón para las cirugías plásticas oculares, mientras que para las cirugías especiales como histerectomía (extirpación total o parcial del útero) los pacientes deben comprar drenajes.

DOTACIÓN

Después de una visita del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, junto al director de Salud del Distrito Capital, Earle Siso, llegaron al Vargas tres camiones con tensiómetros, bombonas de oxígenos para traslado y monitores multiparámetros para medir signos vitales en operaciones. Además de material médico-quirúrgico con el fin de garantizar operaciones durante tres meses.

No obstante, aunque las mismas carencias son parte del resto de los centros de salud público, el abastecimiento se limita a soluciones y gasas,




Categoría: Venezuela | Claves: Hospitales de Caracas Insumos