Hospitales venezolanos operan en “condiciones de guerra”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- “Trabajamos en un país en guerra” sentencia Efraim Vegas, doctor del hospotal Periférico de Coche, mientras pide a los pacientes traer sus propias gasas, antibioticos e insumos médicos.

Las situaciones graves son la prioridad, el resto debe esperar. Así lo reseña un trabajo publicado en la versión en inglés del diario El País de España.

Pero no sólo la medicina y los doctores escasean, también el personal de limpieza, que casi no se presenta en el nosocomio entre miércoles y domingo. Deben alamacenar agua en tobos y gardarla en los baños.

Es una historia visible en todos los hospitales del país, a pesar de las promesas del presidente Nicolás Maduro, el año pasado, de modernizar los hospitales y servicios de salud del país. La situación sólo ha empeorado desde entonces.

Es una crisis generalizada debida, en gran parte, al colpaso de los precios del petróleo, y con una de las peores economías del mundo, importar insumos médicos es demasiado costoso.

Mientras la Federación Venezolana de Médicos estima el déficit de suministros médicos en un 95%, el gobierno sostiene que la escasez es temporal.

La situación es mucho peor en el interior del pais.

El trabajo asegura que Carmen Maita viajó al hospital José María Vargas para que la trataran por un aborto, pues en 2 centros médicos de Valencia no la recibieron por no contar con materiales ni médicos para tratarla. Estuvo resistiendo el dolor por 3 días.

“No tenemos vaporizadores para los pacientes de asma (…) No hay muchos antibióticos y no tenemos los reactivos para los análisis de sangre. Ni siquiera hay tubos de ensayo para análisis de sangre. Muchas veces he tenido que pasar mi propio dinero para ayudar a los pacientes comprar suministros” dijo Teodoro Pérez, médico interno en el Hospital Vargas.

Los médicos y personal del hospital ayudaron a Maita a comprar los tubos de ensayo para los exámenes, pero no siempre pueden ayudar a los pacientes, pues el salario de un médico es inferior a 2 euros al día.

Mientras la oposición busca soluciones internacionales al problema, que cada día aumenta, el gobierno asegura que puede ser tratada internamente, rechazando a través del Tribuna Supremo de Justicia un instrumento legal diseñado en el parlamento para enfrentar la crisis del sector salud.

Para leer el trabajo completo, pulse aquí. (Inglés requerido)




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis Insumos Medicinas Salud