El planeta celebró el Día Mundial de la Arepa

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá.

El planeta celebró el Día Mundial de la ArepaEl segundo sábado de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Arepa. Crédito: sucredigital.net.ve
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La arepa tiene su día mundial muy bien merecido. Hoy, como cada segundo sábado de septiembre, se celebra esta efeméride. En los últimos años, ha conquistado paladares en el mundo entero y ya existen 236 areperías en 34 países.

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto —lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui—, en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

La arepa era preparada y consumida por los aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y de Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La arepa es el plato típico venezolano por excelencia junto a la hallaca. Es consumida en toda la geografía del país, se suele comer casi todos los días en el desayuno o en la cena, ya sea como plato principal o como acompañante. Se comercializa primordialmente en areperas, muy populares en todo el país, donde se consiguen las arepas rellenas con infinidad de guisos.

Empresas Polar en el año 1960 y bajo el eslogan “¡Se acabó la piladera!” lanza al mercado la harina de maíz precocida Harina P.A.N., con base al procedimiento desarrollado por el ingeniero mecánico venezolano Luis Alberto Caballero Mejías, que representaba en aquellos tiempos, una alternativa importante para evitar el engorroso y largo proceso de hacer arepas de manera tradicional con un pilón.

A partir de ese momento, miles de mujeres entrenadas por la compañía salieron a enseñar a las amas de casa como preparar las arepas con harina de maíz precocida, y éstas, a su vez, se encargaron de pasar de generación en generación la forma más fácil de hacer arepas.

Categoría: Venezuela