Hoy se cumplen los 40 días del Plan de Administración de Carga

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Este viernes se cumplen los 40 días del Plan de Administración de Carga (PAC) ordenado por el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Según la publicación del Diario La Verdad, los racionamientos que padecieron los venezolanos del interior del país fue con la intención de preservar los niveles del embalse de Guri, que se acercaba cada vez más a su cota 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), la zona de colapso en la que tendrían que apagar las turbinas por seguridad.

El nivel de la represa es hoy similar al que tenía en marzo, al mismo tiempo en el que las lluvias aportaban 300 metros cúbicos por segundo (m3/seg). La cifra aumentó a siete mil m3/seg, de acuerdo con Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados. “Es un sin sentido que bajo las condiciones hidrológicas desfavorables que tenía el embalse de Guri para finales de marzo no se hubiera adoptado el plan de racionamiento masivo que se ha venido aplicando bajo condiciones hidrológicas favorables de mayo y junio”.

Además Lara destacó que la continuación del esquema de interrupciones eléctricas “solo evidencia desconocimiento del manejo del embalse de Guri. El ingeniero explica que el Gobierno ha tenido todo este tiempo y los próximos seis meses para recuperar un monto importante de la generación térmica para evadir la dependencia de la energía hidroeléctrica que vive el país.




Categoría: Venezuela | Claves: Ahorro energético