“Chúo” Torrealba sale de la MUD : ahora será una secretaría “compartida”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, ofreció detalles de la reestructuración de la MUD en rueda de prensa este viernes.

Torrealba reiteró que la dirección de la MUD estará ahora a cargo de un “comité político operativo” que está liderado por el denominado G9: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada progresista, Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela.

Mientras que destacó que la figura de secretario ejecutivo de la MUD “migra a un nuevo diseño de carácter colectivo, con tres equipos de apoyo: uno: técnico a cargo de Roberto Picón; otro de apoyo político coordinado por Ángel Oropeza; y un tercer equipo de apoyo social, liderado por Alfredo padilla y Tinedo Díaz.

El nuevo coordinador general de la Unidad será José Luis Cartaya, informó Torrealba al tiempo que destacó que “se desagrega la antigua secretaria ejecutiva para fortalecer la coordinación de la alianza”; y que la vocería de la coalición “estará a cargo de las organizaciones políticas”.

Recalcó que “se construyó un mecanismo de peso ponderado de los partidos, se tomarán decisiones a partir del debate” y que la “Mesa de la Unidad Democrática se abre a la participación de la sociedad para el futuro”, por lo que celebró la audacia de los partidos al decidir tomar en cuenta a la sociedad civil.

En este sentido, se anunció un Congreso de la Sociedad Democrática como mecanismo de consulta que tendrá una orgación política; y otra social y representa un espacio para diseñar políticas para el cambio: “El Congreso de la Sociedad Democrática es una ventana para impulsar lo planteado por Leopoldo: de la Mesa al Movimiento de la Unidad”, afirmó el coordinador de Voluntad Popular Freddy Guevara en su Twitter.

También anunció que las organizaciones que integran la Unidad Democrática ratificaron de manera expresa los acuerdos de 2015 en relación con las formas de selección de sus candidatos, por lo que las elecciones primarias serán la norma para esa escogencia y el consenso la excepción.

DESPEDIDA

“Allí queda una gestión, allí queda un testimonio de trabajo y de amor por Venezuela, sigo siendo luchador social”, manifestó Torrealba al agradecer la confianza que le tuvieron para desempeñar el cargo de secretario ejecutiva: “Quiero desearle a la Unidad todo el éxito posible, de la MUD depende la solución democrática y pacífica de este país”.

El nuevo coordinador general de la Mesa de Unidad Democrática, José Luis Cartaya. Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE

El nuevo integrante de la Secretaría Social de la Mesa de Unidad Democrática, Tinedo Guia. Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE

El nuevo coordinador de la Secretaría Social de la Mesa de Unidad Democrática, Alfredo Padilla. Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE

El nuevo coordinador de la secretaria técnica de la Mesa de Unidad Democrática, Roberto Picón. Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE

Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE

Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE