Comenzó a trabajar la comisión que investiga designación de magistrados

En febrero podría estar listo el informe sobre la designación de magistrados al TSJ.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / YouTube

(Caracas, Venezuela. AFP) – La Asamblea Nacional de Venezuela conformó este lunes una comisión para investigar la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) encargados de fallar las impugnaciones presentadas por el oficialismo contra diputados opositores elegidos en diciembre.

Lea también: Presentaron ante la AN el proyecto de Ley de Amnistía

“Hemos cumplido con la instalación formal de esta comisión por el mandato de la plenaria de hacer un estudio y analizar la forma como fueron electos los 13 magistrados el 23 de diciembre”, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, que preside el organismo.

Berrizbeitia señaló en rueda de prensa que, aunque existen “indicios públicos y notorios de que ha habido una violación” de los procedimientos administrativos, “la comisión parte desde cero” su pesquisa.

El 23 de diciembre fueron designados 13 magistrados del TSJ, que entre el 28 y el 29 de diciembre, a menos de una semana de la instalación del nuevo Parlamento de amplia mayoría opositora, admitieron recursos interpuestos por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para impugnar la elección de diputados opositores en los comicios del 6 de diciembre.

Lea también: Chavismo en la AN saliente designó magistrados del TSJ con mayoría simple

La oposición recusó a los jueces por considerarlos alineados con el oficialismo, pero el TSJ declaró “procedente” uno de los siete recursos y ordenó suspender la proclamación de cuatro diputados del estado Amazonas (sur) -tres opositores y uno chavista- por presunto fraude electoral.

El pasado miércoles, un día después de la instalación de la Asamblea, la directiva juramentó a los tres parlamentarios opositores afectados por la medida cautelar, con la protesta del bloque oficialista que calificó el acto de “golpe parlamentario”.

Lea también: “Tengo inmunidad”, afirma diputado impugnado y explica por qué

De ese modo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó su mayoría de dos tercios (112 asambleístas), que la faculta para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro mediante una reforma constitucional o una Asamblea Constituyente.

Tras la controvertida juramentación, la fracción chavista presentó ante el TSJ una demanda “por desacato” contra la directiva del legislativo.

Berrizbeitia señaló que la comisión “no es para perseguir a nadie”, sino “para decirle al país con pruebas y con hechos la verdad de la designación de los magistrados”.

El parlamentario detalló que la comisión, formada por siete opositores y tres oficialistas, requerirá de unas ocho semanas para elaborar el informe, que sería entregado al Parlamento en febrero. Los tres chavistas no se han incorporado.

Con su victoria electoral, la MUD puso fin a 17 años de dominio chavista en el Congreso.