CNE convoca a firmar el documento de compromiso propuesto por Maduro

Tibisay Lucena dijo que esta es una de las "nuevas garantías" que se suman al proceso electoral en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la suscripción de un documento por parte de los actores políticos que acudirán a las elecciones parlamentarias, propuesto por el mandatario Nicolás Maduro, en el que se comprometan a respetar los resultados de la contienda electoral que sean anunciados por el ente rector.

El acta de compromiso sería suscrito el próximo jueves, a las 2:30 de la tarde en la sede principal del ente rector del Poder Electoral, en Caracas, indicó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Mencionó que esta es una de las “nuevas garantías” que se suman al proceso electoral en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

“Queremos asegurar, una vez más, que las garantías están dadas, que el Consejo Nacional Electoral, con el compromiso y con el trabajo con el que siempre hemos hecho las elecciones y todos los eventos, garantizamos y le aseguramos a las venezolanas y los venezolanos un proceso electoral limpio, con resultados que son el reflejo perfecto de la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos”, dijo.

Y, en ese sentido, llamó a los candidatos a igualmente comprometerse. “(Pedimos) a los competidores para este evento electoral a comprometerse también. Hagan sus mejores esfuerzos para ganarse la voluntad soberana de las electoras y de los electores”.

“El Consejo Nacional Electoral da la garantía de un proceso limpio, confiable y transparente, y esta es una tarea que no solamente es de esta institución, es también una tarea de las electoras y de los electores y de todas las organizaciones con fines políticos, con sus candidatos y candidatas, que participan en el proceso electoral”, insistió Lucena.

INICIA AUDITORÍA DE CUADERNOS DE VOTACIÓN

 Crédito: Globovisión  

Hoy se dio inicio a la auditoria de los cuadernos de votación y certificación del software de las máquinas de votación para las elecciones parlamentarias del próximo seis de diciembre, de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral.

El objetivo de ese proceso es verificar los datos contenidos en los mismos y el Registro Electoral definitivo.

En ese sentido, la rectora del CNE, Socorro Hernández, señaló que todas las auditorías que “se hacen en presencia de las organizaciones políticas que así lo deseen”.

El proceso se mantendrán hasta el jueves 15 (cuadernos de votación) y viernes 16 (la de las máquinas de votación).

“La semana del 29 de septiembre al 2 de octubre fue la auditoría de datos de electores y en el mes de agosto también se hizo la del Registro Electoral”, aseveró.

CENTROS DE VOTACIÓN EN URBANISMOS

Socorro Hernández señaló que el CNE podrían instalar centros de votación en los urbanismos que tengan “suficientes electores”.

“Una de las políticas y estrategias del CNE, no de ahorita sino de hace ya bastante tiempo, es propiciar la participación de los ciudadanos. El llevar los centros de votación para que la gente pueda realmente participar en todos los rincones del país es una estrategia y una política del CNE, porque apunta a la máxima participación ciudadana”, expresó al ser consultada sobre la posibilidad de crear centros en los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). 

Durante una entrevista ofrecida al canal Globovisión, Hernández indicó que las organizaciones políticas pueden tener sus testigos en cualquier centro de votación.

“Todos los partidos políticos presentan sus testigos al CNE y se les acredita. El que realmente quiere tenerlo en cualquier centro de votación solamente tiene que pedirlo“, acotó.

Asimismo, rechazó las acusaciones hacía el Poder Electoral sobre el cambio de las personas que ya habían sido designadas para cumplir con el servicio electoral: “Lo que se hizo fue una selección complementaria de los miembros de mesa para dotar los centros de votación que fueron creados”.

Con respecto a la campaña electoral, la autoridad del CNE resaltó que las regulaciones comenzarán cuando se inicie en noviembre, esto en referencia a la pregunta sobre los candidatos chavistas que están inaugurando obras de Gobierno.

SIMULACRO ELECTORAL

Hernández recordó que el próximo domingo 18 de octubre se realizarán un simulacro de las elecciones. “Esto se va realizar en todo el país, en las 87 circunscripciones”, dijo.

Tendremos 4.455 mesas que van a tener distribuidas en todo el país en los 55 centros pilotos

De igual forma, destacó que los miembros de mesas que se utilizarán en esta oportunidad son funcionarios del CNE debido a que el simulacro “es una prueba técnica”.

Sin embargo, la rectora aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos a participar en este proceso “para afinar todos los detalles” de cara a los comicios del 6-D.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: CNE Elecciones parlamentarias