Un testigo “clave” desestimado y reveladores audios: lo que ocurrió hoy en el caso de los Flores

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AP

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Luego de que el abogado defensor Randall Jackson desmantelara lentamente la credibilidad de José Santos Peña, el testigo clave de la Fiscalía que admitió mentirle a agentes federales y realizar actividades no autorizadas de narcotráfico al trabajar para la DEA como informante, el juicio por narcotráfico de los sobrinos de Cilia Flores tomó un giro inesperado.

Los fiscales federales tuvieron que escuchar las grabaciones que presentó Jackson de Santos que delataban los negocios de droga que organizaba desde prisión -delito que viola el contrato para poder trabajar como informante- y lejos de reparar el daño, reconocieron la severidad del testimonio.

El fiscal asistente Brendan Quigley, le hizo cuatro sencillas preguntas ex miembro importante del cartel de Sinaloa:

“¿Sabe que su acuerdo con los fiscales se anula si vuelve a mentir?”. Santos Peña le dijo: “Sí, señor”. Después, Quigley le preguntó al informante si sabía que el acuerdo se había anulado, y Santos le respondió: “No, señor”.

Seguidamente, Quigley le preguntó al testigo “estrella” si sabía que no recibiría una carta especial de parte de los fiscales por su cooperación si mentía. Santos devolvió: “Sí, señor”. Luego le preguntó si sabía que no iba a recibir la carta especial que podría reducirle su sentencia y narcotraficante admitió: “No, señor”.

“Debería saberlo”, dijo Quigley. Y agregó: “No tengo más preguntas”.

La defensa lucía airosa en la mañana tras propinar tan duro contratiempo para sostener la acusación.

LA FISCALÍA DEVUELVE EL GOLPE

Sin embargo, la periodista Maibort Petit reportó que, según la información que maneja, el fiscal general de Nueva York “está moviendo su artillería”, puesto que “el golpe” que recibió por parte de la defensa de los acusado “lo obliga mover sus piezas”.

En este sentido, Petit informó que Preet Bharara reveló en la audiencia conversaciones grabadas en Honduras en las que se escucha a Flores ratificando el uso de la rampa cuatro (presidencial) del Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía para canalizar los envíos de droga.

“Flores dijo a ‘El Sentado’ que ellos controlan el aeropuerto internacional de Maiquetía y que sacaban las drogas por el hangar del Presidente”, reportó la periodista.

Según el reporte de Petit, Flores Freitas también habría admitido en la grabación que Diosdado Cabello es el hombre más poderoso de Venezuela y habla de los rumores en Estados Unidos sobre sus vínculos con el narcotráfico.

Por su parte, el periodista Jusquifabio Flores, sostuvo que la defensa de los Flores “palideció” con las nuevas pruebas presentadas por la Fiscalía, en las que se puede observar a Franqui Flores diciéndole en la reunión con Juan Gómez (testigo de la DEA) que tiene el “dominio y control” sobre Aeropuerto de Maiquetía y que “la carga saldrá a la hora que yo quiera”.

Cabe destacar que este jueves, los miembros del jurado “se reunirían solos para deliberar” y el viernes el jurado podría emitir el veredicto de culpabilidad o no de los sobrinos Flores. Como el caso de los sobrinos Flores es de justicia criminal, el veredicto del jurado debe ser unánime.

Si la decisión del jurado sobre los Flores es de culpabilidad, el juez tiene máximo 90 días para dictar sentencia, así como también sumó que podría darla el mismo día.

Entre tanto, la defensa se enfoca en destruir la credibilidad de los informantes restantes de la DEA esta tarde frente al jurado.