HSBC estima que la inflación podría cerrar en 175%

La escasez de dividas en el país está alcanzando "niveles críticos", según HSBC.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – De acuerdo al último informe presentado por el banco británico HSBC, el Gobierno venezolano “no está considerando las reformas necesarias para brindar la estabilidad de la economía a largo plazo”.

El documento explica que el año pasado la economía experimentó una caída de 4%. “Creemos que la recesión se puede profundizar en Venezuela. El Producto Interno Bruto se contraerá 7,5%”, acotó.

Con respecto al tema de la inflación, HSBC advierte que podría cerrar el 2015 en 175% lo que correspondería a un aumento de 31 puntos en relación al cálculo que tenían previsto para este mismo año.

ESCASEZ DE DÓLARES

Según lo reseñado por el diario El Nacional y reflejado en el informe de HSBC, se revela que la escasez de dividas en el país está alcanzando “niveles críticos” luego de la caída de los precios del petróleo.

En ese sentido, el banco británico calcula que el otorgamiento de dólares para el sector privado ha caído 70% en el último año, lo que correspondería a USD cinco millardos, mientras que en el mercado no oficial las transacciones han disminuido y se ubican en un promedio de 28 millones de dólares por día.

Por otra parte, se refieren al recién creado Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y aseguran que no ha contribuido a estimular el suministro de dólares por parte del sector privado. “Calculamos que el Simadi está ofertando escasos 1,8 millones de dólares al día”, indican.

HSBC considera que la “tímida” oferta de divisas para el sector privado se debe a que este mecanismo está siendo manejado por el Gobierno. “Sin un amplio ajuste económico, vemos que las presiones en Venezuela continuarán creciendo”.

Detallan que las reservas internacionales han descendido al nivel más bajo en la última década. “Cumplir con el servicio de deuda de 2.7 millardos de dólares para el primer trimestre de 2016 será todo un reto”, puntualizan.

Categoría: Economía | Claves: Dólares HSBC Inflación