HSBC recortará 50.000 puestos de trabajo en busca de mayores dividendos

"La reducción de personal no es necesariamente la solución a menos que la administración haga que el banco sea considerablemente menos complejo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Reino Unido. Reuters)- HSBC prometió el martes una nueva era de mayores dividendos, al anunciar planes de recortar casi uno de cada cinco puestos de trabajo y reducir su banca de inversión en un tercio a fin de subsanar su débil desempeño.

El presidente ejecutivo Stuart Gulliver ha convertido en su misión el aumento de las ganancias desde que se hizo cargo del mayor banco de Europa por activos en el 2011, pero hasta ahora sus esfuerzos se han visto frustrados por altos costos, multas y tasas de interés bajas.

En su segunda gran reformulación desde la crisis financiera, el banco acelerará su salida de unidades no rentables y de países mediante el recorte de casi 50.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos a partir de la venta de negocios en Brasil y Turquía.

El banco también planeaba aumentar sus negocios en Asia, en particular en China

Al 2017, HSBC recortará activos en un cuarto, equivalente a 290.000 millones de dólares sobre una base ajustada por riesgo y restará 140.000 millones de dólares de su banca de inversión, que posteriormente responderá por menos de un tercio de su hoja de balance, desde el 40 por ciento actual.

Gulliver también prometió mayores pagos a los inversores

“Creo que estamos en el inicio de otro período prolongado de crecimiento de dividendos para la firma”, sostuvo. Los dividendos del banco crecieron durante 17 años, desde 1991 a 2008.

Sin embargo, los inversores eran cautos respecto a cómo HSBC traduciría el recorte de empleos en ahorros significativos, debido al mayor costo de hacer negocios en un ambiente más difícil después de la crisis, marcado por nuevas reglas sobre riesgo y cumplimiento.

“La reducción de personal no es necesariamente la solución a menos que la administración haga que el banco sea considerablemente menos complejo”, dijo James Antos, analista de Mizuho Securities Asia.

Las acciones de HSBC perdían un 1,1 por ciento al mediodía, presionadas también por la decepción ante la decisión del banco de reducir su meta de rentabilidad a más del 10 por ciento al 2017, menos que el objetivo previo de entre 12 y 15 por ciento al 2016.

Al igual que sus rivales Deutsche Bank y Barclays, HSBC ha enfrentado llamados para recortes más radicales en la banca de inversión debido a las duras condiciones operativas. Algunos analistas estiman que los cambios no son suficientes, aunque otros consideran que el plan de reducción de activos es un cambio sustancial.

Pero Gulliver defendió el sello global del banco y su estrategia universal

“La respuesta no es que la cadena debe dividirse, el tema es que hay cuatro o cinco países que son un problema importante”, dijo Gulliver a inversores y analistas durante una presentación que duró cinco horas.

Nombró a Brasil, Turquía, México, Estados Unidos y Gran Bretaña como los países donde un desempeño débil o costos altos y multas habían perjudicado su valor.

RECORTES

Los puestos de trabajo serán recortados para introducir más automatización y consolidar el sistema informático y las operaciones administrativas. El banco dijo que cerrará un 12 por ciento de sus filiales en sus siete mercados más grandes. HSBC tiene 5.800 filiales en el mundo.

Gulliver dijo que entre 7.000 y 8.000 recortes de puestos de trabajo serán en Gran Bretaña, o uno de seis empleados en el Reino Unido.

El negocio de banca minorista en el país también será renovado para cumplir con nuevas reglas destinadas a proteger a depósitos de clientes de operaciones de banca de inversión más riesgosas.

El banco también estableció 11 criterios para decidir si cambiará su sede central desde Londres a Asia, probablemente a Hong Kong, incluyendo factores como crecimiento económico, el sistema impositivo y la estabilidad a largo plazo.

La venta de sus negocios en Brasil y Turquía, donde el HSBC es el sexto y décimo segundo banco más grande, respectivamente, recortaría 110.000 millones de dólares de activos de riesgo ponderado.

HSBC podría obtener más de 4.000 millones de dólares por ambos. Bradesco es visto como el favorito para comprar al banco en Brasil, mientras que otras tres entidades -BNP Paribas, ING y Arab Banking Corp de Bahráin- negocian por la filial turca, dijo una fuente.

Gulliver dijo que las ventas mostraban que “no hay vacas sagradas”.

El banco está monitorizando de cerca los esfuerzos para dar un giro a sus negocios en Estados Unidos y México, y busca crecer en Asia mediante la expansión de su negocio de seguros y su presencia en la región china del delta del Río de las Perlas.

Categoría: Economía Mundo | Claves: Desempleo HSBC