Huelguistas deben “levantar su acción y canalizar energías” hacia las parlamentarias

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la convocatoria a elecciones parlamentarias realizada este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es "una buena noticia", porque "permite la canalización de energías en la dirección correcta".

Huelguistas deben “levantar su acción y canalizar energías” hacia las parlamentariasLa oposición venezolana arranca como la fuerza política mayoritaria, señaló León. Crédito: Alex Urbina/Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La convocatoria a las elecciones parlamentarias, anunciadas para el próximo 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es oportuna para que “los huelguistas de hambre levanten su acción y canalicen energías hacia esta elección”.

Así lo consideró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, al referirse a la huelga de hambre que mantienen desde mayo pasado más de cien venezolanos, incluido el líder opositor Leopoldo López del partido Voluntad Popular, preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde 2014.

“La convocatoria de parlamentarias para el 6 de diciembre es una buena noticia pues permite la canalización de energías en la dirección correcta“, dijo León a través de su cuenta @luisvicenteleon en la red social Twitter.

Para el analista, las fuerzas políticas que se disputarán la mayoría en la Asamblea Nacional “tendrán el tiempo suficiente” para organizarse y articular propuestas.

La oposición “debe entender que su única posibilidad de éxito es resistir los embates sin dividirse ni desenfocarse de la elección”. 

El Presidente de Datanálisis mantuvo entre sus proyecciones que la oposición venezolana arranca como la fuerza política mayoritaria para esta contienda, “pero tiene retos relevantes para conservarla”.

En tanto, el Gobierno “se lleva la parte más difícil”, apuntó León, “pues la crisis económica” que afecta al país petrolero “es severa y las medidas que adopta no son las adecuadas”.

Para Luis Vicente León el Gobierno de Nicolás Maduro “necesita tiempo para intentar revertir la mayoría”. En una entrevista ofrecida para Sumarium a principios de mes, el analista señaló que existe una diferencia de 10 puntos a favor de la oposición.

Sin embargo, señala que “no cabe la menor duda que el Gobierno planteará una campaña electoral muy dura en términos de radicalización y ataque al adversario”, por lo que destacó que la oposición “debe entender que su única posibilidad de éxito es resistir los embates sin dividirse ni desenfocarse de la elección”.

Prevé que el Gobierno de Maduro recurrirá a acciones populistas en materia económica “para bajar la tensión de la crisis” en la población. “El chavismo nunca ha enfrentado una elección más difícil que esta”, dijo.