Humala será investigado por presunto “financiamiento ilegal” de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Perú. AFP).- El expresidente peruano Ollanta Humala será investigado por el delito de lavado de activos por el uso de 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Venezuela y Brasil para su campaña electoral, informó el lunes el Ministerio Público.

La investigación a Humala, quien gobernó Perú durante cinco años hasta el pasado 28 de julio, forma parte del mismo caso de aportes al Partido Nacionalista por el cual se investiga a su esposa, Nadine Heredia, y que se encuentra bajo la lupa desde hace más de cinco años.

La decisión ha sido tomada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de Lavado de Activos, que “ha requerido el levantamiento de su secreto bancario desde el año 2009 a la fecha, tanto en el Perú como en el exterior”, según un comunicado.

La fiscalía anunció que investigará el movimiento tributario y bursátil de Humala, quien compareció a su solicitud como testigo en el caso seguido contra su esposa, según una declaración que brindó a través de su abogado en abril de este año.

Según dijo en junio el fiscal Germán Juárez, la ex primera dama habría encabezado “una organización delictiva” que lavó el dinero que ingresó al Partido Nacionalista entre 2006 y 2011, año en el que Humala aspiró con éxito a la presidencia.

El Ministerio Público busca determinar el origen de los fondos que financiaron esas campañas. La tesis de la fiscalía es que el partido de Humala consignó aportes falsos por cinco millones de soles (1,5 millones de dólares).

Los fondos para financiar esas campañas provinieron del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de las empresas constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, señaló el fiscal citando a un “colaborador eficaz”.

La exprimera dama de Perú está impedida de salir del país desde julio, mientras prosigue la investigación en su contra al supuestamente no declarar dinero recibido de Venezuela y empresas brasileñas usado en la campaña de su esposo.

Humala había pedido en abril pasado a la fiscalía ser incluido en el caso y liberar a su esposa de cualquier responsabilidad en el manejo de los fondos del Partido Nacionalista, alegando que él y no su esposa dirigía el movimiento político.

El caso que impulsa la fiscalía ya se encuentra en tribunales desde junio pasado. La acusación asegura que la esposa del exmandatario simuló contratos con algunas empresas para justificar ingresos.

Desde 2006 la oposición acusó a Humala de haber recibido financiamiento del chavismo venezolano, al que en esos años estaba muy próximo el Partido Nacionalista peruano. La fiscalía retomó el caso en 2015 con nuevos elementos para determinar si las donaciones fueron hechas de forma legal.

Humala descartó en su momento algún tipo de financiamiento del gobierno venezolano pero admitió que recibieron donaciones probadas del extranjero de forma legal.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Ollanta Humala