Humberto de la Calle, exnegociador de la Farc gana candidatura presidencial en Colombia

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. AFP).- Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano en los diálogos que sellaron el acuerdo de paz con las FARC, se convirtió este domingo en candidato presidencial del partido liberal al ganar la consulta abierta de esa colectividad.

“Llegó el momento de ir más allá de los acuerdos que lograron acabar con la guerrilla más antigua del mundo (…) estamos ante el umbral de la transformación más importante de nuestra historia“, señaló de la Calle al celebrar en Bogotá la victoria que lo proyecta de cara a las elecciones de mayo de 2018.

El exjefe del equipo que durante cuatro años negoció en Cuba venció al exministro del Interior Juan Fernando Cristo por el aval de los liberales, parte de la coalición de gobierno del presidente Juan Manuel Santos y uno de los dos grandes partidos históricos en Colombia junto a los conservadores.

De la Calle obtuvo 365.658 votos frente a 324.777 de Cristo, informó la registraduría.

La participación en la consulta abierta alcanzó el 2,12 por ciento del total de votantes.

El político de 71 años, quien fue vicepresidente en los noventa y uno de los artífices de la Constitución de 1991, prevé liderar una coalición que defienda el pacto alcanzado con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en partido político.

“A quienes han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción, les digo que podemos hacer una coalición enorme que derrotará a quienes quieren que el progreso sea solo para unos cuantos“, dijo De la Calle en su discurso.

El pacto de paz, que permitió el desarme de 7.000 combatientes, es duramente cuestionado por sectores de derecha encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Ante la polarización que ha generado el acuerdo, De la Calle celebró que con su candidatura “empezamos a caminar juntos hacia un nuevo país en que quepamos todos, absolutamente todos”.

Señaló que es indispensable proteger a la democracia colombiana “de los fanatismos”, “de esa sombra oscura que proyectan visiones mezquinas que buscan que volvamos al odio irracional por el rival”.

Los colombianos elegirán al sucesor de Santos en unas elecciones que se celebrarán el 27 de mayo de 2018.

El mandatario colombiano, impedido por ley para buscar otra reelección, culminará en agosto de 2018 su segundo mandato consecutivo de cuatro años.




Categoría: Mundo | Claves: Colombia Farc Humberto De la Calle