Iglesia venezolana preocupada por situación carcelaria

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) expresó hoy su preocupación ante la situación carcelaria del país suramericano e instó a las autoridades a cumplir con los derechos y garantías de los privados de libertad tal y como se establece en la Constitución y el Código Penal de ese país.

Instamos “al Gobierno a través de sus órganos competentes a cumplir y hacer cumplir con los derechos y garantías que asisten a los encarcelados y sus familias”, dice el comunicado publicado en el portal web de la CEV.

La Iglesia también urgió a “los funcionarios a encontrar la justicia, sentido de equidad y celeridad en su trabajo”, luego de señalar que en las cárceles venezolanas se están violentando los derechos fundamentales de los reclusos.

En el comunicado se indica que las violaciones de los derechos de los privados de libertad están constituidas por el hacinamiento en las cárceles del país, las condiciones de “insalubridad”, el “uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades” y el retraso en el debido proceso judicial.

Asimismo, menciona que también se violentan los derechos de los presos al permitir que algunos internos cometan actividades delictivas dentro del penal y asegura que hay tratos “crueles, inhumanos y degradantes” que afectan a familiares de los presos comunes y políticos.

El pasado 4 de septiembre el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, denunció las condiciones de hacinamiento de los calabozos del país y las calificó de “brutales” ya que superan hasta en diez veces su capacidad con más de 30.000 detenidos en todo el territorio a la espera de ser trasladados a centros de reclusión.

En esa oportunidad, William Saab también indicó que hay centenares de reclusos que “no se han llevado a juicio” y otros “que incluso tienen años en estaciones de policía“.

En julio pasado la ministra para los Asuntos Penitenciarios del país suramericano, Iris Varela, anunció la implementación de un nuevo Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para combatir “las mafias” en las cárceles.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha señalado que desde las cárceles del país se planifican y ordenan secuestros, robos y otros crímenes, y que los reclusos portan potentes armas de fuego como se ha demostrado en videos recientes que los mismos presos se han encargado de difundir.