Iglesias someterá a referéndum el “cierre de puertas” a Ahora Común

El objetivo de la consulta anunciada este viernes por Pablo Iglesias es pedir permiso a las bases para poder llevar a cabo acuerdos

Iglesias someterá a referéndum el “cierre de puertas” a Ahora ComúnLa estrategia que implementa Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, no permitirá acuerdos estatales bajo ningún concepto. Crédito: Reuters / Juan Medina
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Como una medida para definir si el partido Podemos de España respalda o no un acuerdo con Ahora Común, Pablo Iglesias ha pedido un referéndum para medirá la opinión de las bases de cara a las elecciones generales.

La estrategia que implementa Pablo Iglesias, líder del partido, no permitirá acuerdos estatales bajo ningún concepto, de igual manera significa cerrar completamente la puerta a cualquier confluencia con Ahora en Común, iniciativa que plantea una candidatura de unidad popular para todo el país, sin las siglas de ningún partido, según información de El Mundo.

LA PREGUNTA

“¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que:

1) Los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica)

2) Se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X)?”.


Si los votantes emiten su apoyo a la ejecutiva, la hoja de ruta se mantendrá como está y Pablo Iglesias terminará con cualquier debate interno sobre Ahora en Común.

De lo contrario, la dirección de Podemos tendría que replantearse otros escenarios ya sea concurrir en solitario con su marca a las elecciones o preguntarse si se abre a confluir con Ahora en Común.

En estos momentos, la hoja de ruta trazada es pactar en los distintos territorios manteniendo primero el nombre y luego, con un guión, el de la otra fuerza política (“Podemos-X”). Esta marca electoral incluiría también el logo de la formación.

FECHAS DE VOTACIÓN

La consulta tendrá lugar desde este viernes y hasta el día 22, fechas que coinciden con la votación de las primarias de Podemos para el Congreso y el Senado. En ellas están llamados a participar los 375.000 inscritos del partido.

El objetivo de la consulta anunciada este viernes por Pablo Iglesias es pedir permiso a las bases para poder llevar a cabo acuerdos y bajo las condiciones mencionadas de la marca y el logo, como desea la dirección.

Crédito: Reuters / Juan Medina

Crédito: Reuters / Juan Medina

Categoría: Mundo | Claves: Pablo Iglesias Podemos