Ignacio Ramonet vaticina que deportados por Trump se mudarán a Panamá

Las medidas anunciadas por Trump provocarán una "grave crisis, primero de estructura económica y luego humanitaria (...) y una catástrofe del Estado" en México, declaró en Panamá el director de la versión en español del periódico "Le Monde Las medidas anunciadas por Trump provocarán una "grave crisis, primero de estructura económica y luego humanitaria (...) y una catástrofe del Estado" en México, declaró en Panamá el director de la versión en español del periódico "Le Monde Diplomatique", afincado en Francia.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Ciudad de Panamá, Panamá. dpa) – La expulsión de migrantes indocumentados y el muro que prometió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, provocará un “enorme colapso” en México, consideró hoy el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet.

Las medidas anunciadas por Trump provocarán una “grave crisis, primero de estructura económica y luego humanitaria (…) y una catástrofe del Estado” en México, declaró en Panamá el director de la versión en español del periódico “Le Monde Diplomatique”, afincado en Francia.

Ramonet, que es una de las principales figuras del movimiento antiglobalización, dio hoy una conferencia en la sede de la Fundación Omar Torrijos en la capital panameña.

El catedrático consideró que muchos de los repatriados buscarían probablemente dirigirse hacia Panamá, de economía dolarizada y en crecimiento.

“Es natural que muchas de esas personas expulsadas busquen lugares de mayor crecimiento económico regional, como Panamá“, previó.

Para Ramonet, el voto mayoritario a favor del magnate estadounidense es de la misma naturaleza política del “Brexit”, con el cual los ciudadanos británicos decidieron que Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE).

En su análisis reseñó que el resultado de los comicios en Estados Unidos revelan, más bien, la derrota de la candidata demócrata Hillary Clinton, en vez del triunfo de Trump, quien utilizó un discurso populista, inspirado en el “patriotismo económico”.

Sostuvo que Clinton, identificada por sus vínculos con las grandes corporaciones y apoyada por las principales empresas encuestadoras, no asimiló las críticas y propuestas del precandidato demócrata Bernie Sanders.