IID sobre la Carta Democrática: en Venezuela la democracia “simplemente ya no existe”

"No se trata de que la democracia venezolana esté potencialmente amenazada, simplemente ya no existe"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) El Interamerican Institute for Democracy (IID) publicó una declaración sobre la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela. Aseguran que en Venezuela la democracia “simplemente ya no existe”.

“La sociedad venezolana está bajo el ataque directo de un poder Ejecutivo tercamente empeñado en conducir al país por una senda totalitaria ajena a la voluntad popular y al contenido y el espíritu de la Constitución vigente”, señalan.

A continuación el texto completo publicado:

El Interamerican Institute for Democracy (IID), que tiene el objeto de promover y defender la libertad, la democracia y la institucionalidad, felicita y respalda a D. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos –mas allá de los resultados- por activar la Carta Democrática Interamericana para ayudar a sociedad venezolana a superar este amargo periodo de su historia, como se documenta en el muy completo informe divulgado por la OEA.

No se trata de que la democracia venezolana esté potencialmente amenazada, simplemente ya no existe. La sociedad venezolana está bajo el ataque directo de un poder Ejecutivo tercamente empeñado en conducir al país por una senda totalitaria ajena a la voluntad popular y al contenido y el espíritu de la Constitución vigente, aprobada en diciembre de 1999, durante los primeros meses del gobierno del teniente coronel Hugo Chávez Frías, y casi dos años antes de que el mismo como presidente también diera su consentimiento a la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre de 2001.

Hoy en Venezuela no se cumple ninguno de los elementos esenciales de la democracia.

El IID suscribe y hace suyas las ocho recomendaciones del mencionado informe de la OEA y por nuestra parte, exhortamos a los gobiernos de los países miembros de la OEA a que voten en conciencia, en defensa de los derechos y principios que se plasmaron en la Carta Democrática solemnemente firmada en Lima. Están ante una de esas situaciones en las que sería vergonzosamente imperdonable que prevalecieran los intereses materiales y los vínculos ideológicos por encima de los principios, los ideales y de los valores democráticos y morales.

1ro de Junio de 2016

Interamerican Institute for Democracy




Categoría: Venezuela