Ilegalidades cometidas por Rectoras del CNE son responsabilidad del TSJ

Súmate presentó un Recurso el 26 de noviembre de 2009. La ONG asegura que dicho nombramiento contradice el artículo 26 de la Constitución.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Súmate solicitó al Tribunal Supremo de Justicia una respuesta al Recurso de Nulidad que introdujo hace más de seis años en la Sala Político – Administrativa, correspondiente al nombramiento de Tania D´Amelio y Socorro Hernández como Rectoras del Consejo Nacional Electoral.

La ONG considera que la designación es “inconstitucional”, y su director, Francisco Castro, explicó a través de una nota de prensa que tanto Hernández como D´Amelio militaban en el Partido Socialista Unido de Venezuela al momento de postularse al cargo dentro del Poder Electoral. Aseguró que ambas ciudadanas renunciaron ante el director del PSUV para la época, Jorge Rodríguez, mediante cartas presentadas el 2 y 4 de noviembre de 2009, lo que evidencia el no cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para aspirar a la dirección del CNE, reflejados en los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

Castro denunció que el expediente del caso estaba extraviado, según le informaron los funcionarios de la Sala Político Administrativa. Además, indicó que el retardo de este Recurso presentado el 26 de noviembre de 2009, contradice el artículo 26 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”

LOS DIPUTADOS DE AMAZONAS

El director de Súmate aprovechó para pedirle celeridad a los magistrados de la Sala Electoral respecto a los diputados de Amazonas. Pide la suspensión de la medida cautelar que aprobaron en sentencia N° 260, porque asegura viola los artículos 5, 63, 186, 200 y 201 de la Constitución y considera que su propósito es impedir que la Mesa de la Unidad Democrática tenga mayoría calificada en la Asamblea Nacional, la cual es clave para nombramientos y remoción de los titulares de los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano.

Crédito: Súmate

Crédito:Súmate