Impagables… Los elevados precios de un aire acondicionado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Los precios de los aires acondicionados se han disparado más de tres veces en un año, por lo que se ha convertido en un lujo para los clientes y un dolor de cabeza para los vendedores.

De acuerdo a lo reseñado por la periodista Daniela Zarzalejo en el diario 2001, los costos de los aparatos no bajan de 1 millón de bolívares, lo que representa 15 salarios mínimos aproximadamente a Bs 65.021.

Jesús Prada, encargado de un comercio ubicado en Catia, indicó que desde el año pasado se vio una baja en las ventas de al menos 50%: “Los precios han aumentado demasiado. El año pasado un aire te salía en Bs 300.000, ahora te sale hasta en 1 millón de bolívares, casi nadie puede costear eso”.

“Los que más se venden son los tipo split, aunque sean más caros, porque son más fáciles para instalar. Esos costos varían dependiendo del tamaño y el lugar donde se vaya a colocar”, dijo al tiempo que acotó que el aire acondicionado más caro en ese establecimiento cuesta tres millones de bolívares.

Guillermo Melean, gerente de otro negocio en el mismo sector, manifestó que no le han llegado nuevos equipos desde hace cuatro meses. “Solo tengo dos modelos de marca Samsung y Frigidel, no sé cuándo me vuelvan a llegar ni a qué precio”, apuntó al destacar que los precios ahorita van desde Bs 1.300.000 a Bs 1.900.000.

Celestino García, encargado de Cusimali Electrónica ubicado en La Candelaria, explicó que “los costos han subido más del triple”, por lo que resaltó que aunque “hay ventas, ya no es como antes. Además no tenemos inventario”.

El precio más bajo de un aire de ventana de los consultados en la tienda puede ser de Bs 873.900, y el más alto, Bs 1.775.900.