“Impedir un proceso electoral es antidemocrático”, dice Lucena

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, señaló este miércoles que “impedir un proceso electoral es antidemocrático, es impedir un derecho humano, por lo tanto es un delito”.

En ese sentido, manifestó que la prioridad de la institución es “la defensa del voto”, por lo que anunció las acciones que tomó el CNE junto a otras instituciones para resguardar y garantizar el proceso “transparente, confiable, auditable”.

  • Ampliación del perímetro de seguridad a 500 metros.
  • Reforzamiento de su resguardo por el Plan República como zonas de seguridad, por li que los centros de votación serán tomados desde el fin de semana anterior a la elección.
  • Contingencia para la reubicación de electores de centros inseguros.
  • Cierre permanente de los centros riesgosos para electores en zonas álgidas, es decir, escuela que no permita que el CNE en uso de sus funciones abra el centro, perderá definitivamente su estatus dentro del listado de centro de votación.

“No permitiremos que ningún radicalismo violento lesione la oportunidad de expresarnos libremente y en paz como el pueblo democrático que somos”, aseveró.

Asimismo, la rectora indicó que “el mecanismo constituyente resulta tan urgente como el resguardo de la paz” ya que “sus condiciones y requisitos tienen fundamentos en el texto constitucional”.

“Es un proceso electoral que responde al contexto que la hace necesaria como espacio para el encuentro político, para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos”, dijo.

Destacó que el día de la elección pautado para el 30 de julio estarán 120.690 miembros de mesa; 47.319 técnicos y operadores de sistema automatizado de votación; 4.000 trabajadores del CNE; 1.600 miembros de juntas municipales y 150.000 efectivos del Plan República, además habrá 14.515 centros de votación; 24.138 mesas de votación y 335 juntas municipales.

Lucena resaltó que este domingo 16 de julio solo hay un evento y es el simulacro electoral para la elección de la Constituyente. “Lo vamos a hacer en los 335 municipios”.




Categoría: Venezuela | Claves: Tibisay Lucena