Importación de equipos médicos cayó 40%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

 (Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Carlos Canelón, presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines, afirmó que las compras de productos en el extranjero descendieron más de 40% este año con relación a 2015, y  no cuentan con inventario, reseñó El Nacional.

Refirió que algunas empresas tienen 15 meses sin importar, por ejemplo, química sanguínea porque “la deuda que ya suma 70 millones de dólares se ha convertido en un lastre muy pesado y los proveedores perdieron la credibilidad en los clientes venezolanos, y mantienen cerrado el crédito”.

Aseguró que en 2014 algunos afiliados al gremio traían 3.000 unidades de química sanguínea al mes,  han importado esa misma cantidad pero en los 10 meses que van de 2016.

La consecuencia del descenso de las ventas por falta de inventario la están padeciendo los trabajadores. Canelón informó que algunos afiliados han tenido que reducir la nómina de 30 a 12 empleados.

DISMINUYE CAPACIDAD

La fuente de El Nacional vinculada a la industria farmacéutica, que solicitó no mencionar su identidad, indicó que las 13 plantas productoras de medicamentos trabajan a 65% de su capacidad operativa instalada debido a la falta de materia prima, y el inventario de productos es muy bajo. “Los almacenes están casi vacíos”.

Añadió que la deuda acumulada con los proveedores extranjeros llega a 728,7 millones de dólares y en lo que va de año el gobierno les ha cancelado a las plantas y casas de representación 77,4 millones de dólares, lo que representa 10,6 % del compromiso.

Algunas facturas datan de 2012 y el retraso del pago ha generado que únicamente despachen los pedidos cancelados por adelantado.

Alertó que la industria ha reducido 60% el número de trabajadores que constituían su fuerza de venta y mercadeo, con el propósito de reducir costos.

Lamentó que “la deuda con los proveedores y el control de precios haya frenado la producción de medicamentos en el país y estén afectando fuertemente al sector”. No vislumbran expectativas positivas para el cierre del año.