Impugnaciones no deberían afectar la instalación de la nueva AN

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Nada podría impedir la instalación de la nueva AN y la juramentación de los diputados que asistan a la sesión, pese a que la Sala Electoral del TSJ llegara a dictar una medida cautelar a favor de la impugnación del Psuv de 9 diputados de la MUD.

“Lo único que puede ocurrir es que esos 9 diputados no sean juramentados ese día si la Sala Electoral dicta la medida cautelar”, explicaron fuentes reseñadas por el portal Crónica Uno.

En caso que se de este escenario, la oposición puede instalar la AN al margen de la asistencia o no de los 55 diputados del chavismo.

Lea también: Nicia Maldonado también impugna las elecciones: son nueve

La AN podrá legislar sin problemas y ejecutar leyes como la de Amnistía, aprobada por mayoría simple. 

El TSJ está de vacaciones hasta el 15 de enero. El CNE hasta el 11. Las normas electorales y de la Constitución señalan que la Sala Electoral deberá pedirle al CNE que le remita el material que está siendo objetado, pero esto debería ocurrir después de la fecha de asueto.

Si la impugnación procede, la Sala Electoral puede anular la proclamación de los 9 diputados, pero no las elecciones en los 6 circuitos. Se tendrían que verificar los resultados mesa por mesa, si la suma de los resultados altera la elección, se repetirían los comicios, pero no antes del 5-E.

LO DIJO “CHÚO”

Al ser interrogado sobre si se podría retrasar la instalación de la nueva Asamblea Nacional, “Chúo” advirtió que “cabe la posibilidad que cometan -el chavismo- cualquier desaislado”.

Lea también: ¿Y si la nueva AN no se instala el 5-E? “Chúo” lo responde

“Si lo cometen, harán evidente y transparente ante el país y el mundo es que estos tipos no fueron capaces de ganar por las buenas y esto es la interpretación leguleya del ‘como sea’“, alertó.

Expuso que de darse dicho escenario, el oficialismo estaría yendo contra la Constitución, porque el 5 de enero está establecido como fecha para la toma de los nuevos representantes parlamentarios.