Detenido empresario que financió el envío de cocaína a RD

De igual manera serán presentados el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba de 42 años y Juan Lanz Díaz 33.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela).– Según información publicada en el portal del Ministerio Público, en las próximas horas será imputado el empresario Pablo Cárdenas de 45 años, a quien se le señala de financiar presuntamente, el tráfico de 349 panelas de cocaína que fueron incautadas el 24 de marzo de 2016, en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.

Trascendió además que serán presentados el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba de 42 años y Juan Lanz Díaz 33.

Por este mismo caso se encuentran privados de libertad los sargentos Darwin Sanoja Rodríguez (27), Rolan Torrealba Silva (22), Franklin Pérez Peña (50), Onésimo Romero Hernández (34) y Roberto Sivira Fernández (25), así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez (62), Nelson Peraza Sira (32) y Eduard Lucena Rivero (30).

OTROS OCHO DETENIDOS POR EL TRÁFICO DE DROGAS

Estos ocho hombres fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.

El 24 de marzo, arribó al citado terminal aéreo de República Dominicana una aeronave tipo Cessna procedente de Venezuela, en la que funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana hallaron las 349 panelas de cocaína, distribuidas en tres maletas y dos bultos.

Tras ser notificado de las irregularidades, el Ministerio Público inició las labores de investigación, en las que se determinó la vinculación de los cinco efectivos castrenses y los tres funcionarios de seguridad aeroportuaria de Barquisimeto con el hecho punible, pues éstos habrían facilitado la salida de aeronave de suelo venezolano con el citado alijo de droga.

Por tal motivo, Pérez Peña, Sivira Fernández y Romero Hernández fueron detenidos el 26 de marzo, mientras que Torrealba Silva, Sanoja Rodríguez, Hernández Rodríguez, Peraza Sira y Lucena Rivero fueron capturados tres días después, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales del caso y acordadas por la citada instancia judicial.

PRISIÓN PREVENTIVA DE UN AÑO

Por su parte, y según información suministrada por Diario Libre, la procuradora fiscal de La Romana (Dominicana), Reina Yaniris Rodríguez, ha dicho que pedirá prisión preventiva de un año para los extranjeros, como medida de coerción. Su caso está a la espera de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís decida sobre dos recusaciones a jueces que conocerían de la acusación en su contra.

Los extranjeros permanecen detenidos bajo el control de la Policía Nacional, después que la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristilda Mercedes, otorgara el pasado sábado la libertad “pura y simple”, alegando irregularidad procesal. La decisión de la jueza provocó que el Consejo del Poder Judicial dispusiera una investigación.

Categoría: Venezuela | Claves: Ministerio Público sucesos