Incertidumbre en elecciones augura necesidad de pactos

Los sondeos publicados hoy indican un deseo de cambio por parte de la sociedad española.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Caracas, Venezuela (Redacción Sumarium). A una semana de las elecciones en España, los principales líderes políticos nacionales se enfrentan ante la posibilidad de que ningún partido logre una mayoría clara, ni en las autonomías ni en las principales ciudades.

Según una reciente publicación de EFE, todos los sondeos publicados hoy indican un deseo de cambio por parte de la sociedad española, que se refleja en el ascenso de dos partidos nuevos en la escena política nacional: Ciudadanos (centro, liberal) y Podemos (izquierda), frente a los dos partidos tradicionales: el Partido Popular, (PP, conservadores) y los socialistas (PSOE).

Este escenario fragmentado, que augura la necesidad de pactos para poder gobernar, estimula la participación activa de los líderes nacionales en la campaña, conscientes de que los comicios del 24 de mayo serán interpretados como antesala de las elecciones generales previstas para el mes de noviembre.

En este sentido, los partidos aseguran que el único pacto que buscan es con los ciudadanos.

RAJOY ALUDE AL “PACTO DE LA VERDAD”

Precisamente sobre esa necesidad de pactos expuesta por EFE, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy, durante un mitin en Burgos, a las mayorías absolutas del PP como el “pacto de verdad” y el “pacto de la sensatez” que se hace con los ciudadanos, frente a los pactos o acuerdos entre varios partidos políticos.

De acuerdo con El Mundo de España, Rajoy puso a Castilla y León (donde los populares gobiernan desde hace veinticuatro años) como ejemplo de ese “pacto de verdad”, incluso, citó por primera vez en esta campaña a José María Aznar, a modo de recordar a todos los dirigentes del PP que han presidido Castilla y León, y a quienes ha considerado “gente seria y formal”.

“Gente seria y formal que se toma las cosas como hay que tomárselas cuando están en juego intereses de los ciudadanos”, fueron las palabras de Rajoy, quien subrayó que cada año que el PP ha gobernado en Castilla y León ha sido “mejor que el anterior y eso que en ocasiones ha tenido “el viento muy en contra”.

AZNAR APUESTA A LA REAFIRMACIÓN DEL PP EN MADRID

Durante un mitin en Madrid, José María Aznar ha hecho lo propio al afirmar que el proyecto del PP se tiene que reafirmar y debe tener continuidad en el territorio.

“Nadie ha hecho ni de lejos lo que se ha hecho en Madrid, nadie ha contribuido como Madrid a saldar las cuentas de España entera”, afirmó.

Detalla El Mundo de España, que durante su intervención, Aznar insistió en el reconocimiento que ha hecho la entidad a la labor del PP en defensa del trabajo de Ana Botella, quien, a su vez, replicó en su discurso algunos comentarios de quien pretende su cargo en las venideras elecciones, Esperanza Aguirre (también presente en la actividad), aunque admitido que “en los momentos difíciles” el apoyo que ha tenido es el de los militantes, en referencia a la falta de respaldo del PP de Madrid.

Aguirre, por su parte, defendió en su discurso que se presenta para que Madrid “sea más libre” y para que haya “menos impuestos”. Botella, en su turno, le ha contestado que “más libre, lo dudo” y ha afirmado que los impuestos bajarán porque ya lo ha hecho ella.

Asimismo, la candidata a la alcaldía de Madrid, se sumó a las palabras de Rajoy al destacar a Aznar como “la referencia política y moral de todos los que estamos en el proyecto del PP”.

Según Aguirre, Aznar abrió el partido “a todos los que creen más en la libertad de los ciudadanos que en el intervencionismo de los políticos”, lo que lo convierte en un partido “que confía en los ciudadanos, que no quiere decirle a nadie qué es lo que tiene que hacer”, y que “quiere que los ciudadanos sean absolutamente libres”.

En defensa a su partido, la militante del PP aseguró que su tolda “quiere que los ciudadanos sean absolutamente libres” y que no tiene miedo a la libertad, “no como les pasa a los demás partidos que se presentan a estas elecciones, que son partidos con alergia a la libertad, con miedo a la libertad”.

ESTRATEGIA DE LOS PARTIDOS ANTE UN ESCENARIO INCIERTO

Expone La Nación que, mientras Rajoy exhibe los buenos datos macroeconómicos y pide a los ciudadanos que den la confianza a su partido como garantía para conseguir la recuperación después de la crisis que vive España desde 2008, Pedro Sánchez, insiste en que su partido, el Psoe, es la única alternativa al PP, ignorando a Ciudadanos y a Podemos.

Por su parte, Podemos está cumpliendo sus expectativas, según fuentes del partido, y busca extender el mensaje de que el 24 de mayo será “el día del cambio”. Esta formación, que se considera alternativa al sistema tradicional de partidos, no se presenta a estas elecciones con sus propias siglas, sino apoyando a diversas plataformas próximas al movimiento ciudadano del 15M, que surgió de las protestas que se iniciaron el 15 de mayo de 2011 y del que Podemos se declara “heredero”.

Finalmemte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llega a este punto de la carrera electoral con un importante protagonismo mediático y volcado sobre todo en Madrid y en Cataluña, con la propuesta de que la regeneración democrática solo la puede protagonizar gente nacida después de la aprobación de la Constitución de 1978.