Incertidumbre por los resultados de ADN en el caso Emil Friedman

En el expediente 11C-S-1434-16 no se indica que es positivo o negativo el resultado de las pruebas de ADN.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Expertos vinculados a la investigación contra el profesor de natación del Colegio Emil Friedman, Richard Marín Torres, por presunto abuso a un menor, tienen dudas de la descripción que hacen los representantes de la Fiscalía sobre el resultado de la prueba de ADN realizada al rastro de semen localizado en la ropa interior de una víctima, que fue comparada con el ADN del instructor.

De acuerdo con Angélica Lugo, en una entrega para Runrun.es, fuentes extraoficiales advierten que el Ministerio Público intenta ocultar el verdadero resultado de la prueba de ADN.

En la acusación del Ministerio Público, que está documentada en el expediente 11C-S-1434-16, se explica en el apartado de experticia genética forense que el fluido “de sustancia de naturaleza seminal, resultó insuficiente para determinar un perfil genético suficiente a ser comparado”.

Sin embrago, una experta en genética forense que ha participado en investigaciones de homicidios y de abuso sexual emblemáticas, explicó al mencionado portal que la prueba pudiera estar adulterada, pues es imposible que el resultado de una prueba de ADN arroje que no hay suficiente fluido o evidencia para determinar un perfil genético.

“Aunque una muestra sea insuficiente, esté deteriorada o contaminada inclusive con hongos, las técnicas de biología molecular permiten amplificar el perfil de identidad genética de un fluido humano y también purificar una muestra o evidencia. En caso de contar con una muestra con espermatozoides muertos o pocos, tampoco es limitante. No puedo entender cómo un informe puede plasmar que es cantidad insuficiente, para eso son las técnicas de la biología molecular para amplificar el perfil de identidad genética de un fluido de origen humano, es una técnica muy poderosa”, expuso.

En el expediente 11C-S-1434-16 no se indica que es positivo o negativo el resultado de las pruebas de ADN. Sin embargo, allí están documentados los testimonios de tres niños víctimas de abuso sexual que en sus entrevistas, pruebas psicológicas y dibujos refieren que fueron abusados por su profesor de natación.

“La fiscal cuenta con suficientes elementos de convicción, con los que siempre se ha contado, cuando se presenta un escrito de acusación de un caso de abuso sexual y no se tiene una muestra o evidencia de semen. Las declaraciones de los niños están bien sustentadas, además están avaladas por el examen psicológico y psiquiátrico que evidencia que quedaron afectados con esa situación. En el expediente se detalla que uno de los tres niños fue abusado a repetición, lo que indica que el instructor es responsable de todos los delitos que se le han imputado hasta los momentos”, aseguró una fuente judicial a Runrun.es.

Para conocer más detalles acceda AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Emil Friedman sucesos