Incrementan precios de verduras y hortalizas por escasez de fertilizantes

La falta del material y el sobreprecio al que se consigue en el mercado negro han propiciado el incremento

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – José García, distribuidor del mercado municipal de Puerto La Cruz, explicó  el súbito incremento en los precios de las verduras y hortalizas que se registró en las últimas semanas, se debe a la escasez de fertilizantes e insumos para la siembra.

El trabajador dijo al diario El Tiempo,  que la falta del material y el sobreprecio al que se consigue en el mercado negro han propiciado que los productores incrementen hasta el 100% sus rubros para poder obtener ganancias.

El mayor déficit lo presentan los fertilizantes e insecticidas, además del conocido Gramoxone usado para eliminar el monte que sale alrededor de la cosecha.

AGRICULTURA EN CRISIS

Héctor Codero, otro productor, sostuvo que el sector de la agricultura se encuentra en crisis.

Comentó que al mercado sólo llega el 15% de la cantidad de camiones que anteriormente entraban, puesto que el 85% de los productores han dejado de sembrar.

PRECIOS

El kilo de cebolla llegó a 600 bolívares al mayor, cuando hace menos de un mes estaba a 350 bolívares.

Los vendedores al detal, también llamados carretilleros, tienen el mismo producto a 700 bolívares kilo.

Situaciones similares presentan con otras verduras como la zanahoria, que es vendida al mayor a 27 mil bolívares el saco. Los revendedores la tienen a 700 bolívares el kilo. La papa llegó a 800 bolívares, los carretilleros la compran a 30 mil bolívares el saco.