Incremento de cupos universitarios afecta la calidad educativa

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela | Redacción Sumarium).- La matrícula universitaria ha aumentado de manera indiscriminada por órdenes del Ejecutivo Nacional, lo que no garantiza que haya más calidad educativa.

Así lo destacó Amalio Sarco Lira, jefe de la cátedra de método constitutivo de la Facultad de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) durante el programa Foro a Tiempo, transmitido por Unión Radio, quien enfatizó que el gobierno decidió tomar la cantidad de cupos de las universidades “por asalto”.

“En el caso de la UCV, se le asignaron 2 mil 890 cupos, 32% de la capacidad instalada, y ellos asignaron 6 mil 705, es decir que los cupos que estaban asignados para otras modalidades de ingreso también los tomaron”, dijo.

“El problema no es el volumen, es la calidad, y el gobierno no se atreve a hablar de calidad (…) Es un problema de ocultamiento. El gobierno todo lo resuelve con propaganda y cuando le hablas de educación, ellos te hablan de los números, pero ¿cuál es la calidad de la educación?”, aseguró el catedrático.

Mientras, Christian Puig, secretario de la Universidad Simón Bolívar (USB), explicó que la entrega indiscriminada de cupos también perjudica a muchos de los mejores estudiantes de educación media al no permitírseles “ingresar a su opción de carrera”.

El profesor Puig explicó que ya se han enviado comunicaciones al ministro para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, con las objeciones a la forma como se han asignado los cupos, pero sin obtener respuesta alguna.




Categoría: Venezuela | Claves: Cupos Gobierno Universidades